Cómo puede una medida destinada a facilitar el pago de la luz y fomentar el ahorro acabar encareciendo las facturas? Es lo que se preguntan muchos extremeños estos días, que han visto como pasaban de pagar por la electricidad en un mes lo que antes les cobraban por dos. Así lo ha denunciado esta semana la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), que ha detectado un incremento de las quejas por este motivo. El fenómeno se explica fundamentalmente por el cambio del sistema de cobro, antes bimensual y ahora mes a mes, sumado al incremento de las tarifas de la luz este año (3,5%) y las especialmente bajas temperaturas de este invierno, que tienden a incrementar el consumo eléctrico.

En la práctica, la modificación del sistema de cobro de la electricidad fue ordenada el pasado verano por el Gobierno (que la incluyó en el decreto sobre plantas fotovoltaicas aprobado en septiembre) para facilitar a las familias el pago de estos recibos y fomentar el ahorro de energía. En consecuencia, desde el 1 noviembre las compañías eléctricas deben recaudar mes a mes el recibo de la luz, pero pueden continuar leyendo los contadores bimensualmente, como hacían hasta ahora. ¿Cómo elaboran la factura entonces?

"Un mes se cobra el consumo estimado, calculándolo a la baja sobre la media de consumo, y al siguiente se cobra la diferencia hasta lo que se ha consumido realmente", explica el director de UCE en Badajoz, Roberto Serrano. "Lo que ha ocurrido en muchos casos --continúa-- es que la estimación ha sido tan baja que la factura del mes siguiente (enero, en el que además aumentan las tarifas --aunque también se hace una media especial -- y en el que se tiende a consumir bastante electricidad) se ha disparado".

POSIBLE JUSTIFICACION En este sentido, desde UCE reconocen que el aumento de los recibos de la luz puede estar justificado, pero critican que las compañías no han informado debidamente a los clientes del cambio de tarificación y que lo han llevado a cabo aplicando diversos criterios según la compañía. Estas, por su parte, responden que la modificación del sistema responde a lo que marca la ley y que han comunicado puntualmente los cambios.

En este sentido, Sevillana Endesa (junto con Iberdrola, la principal eléctrica que opera en Extremadura) emitió esta semana un comunicado en el que aclara que el nuevo sistema de facturación se ajusta a la ley y que "no supone ningún aumento del precio del servicio eléctrico". Sin embargo, la Junta de Andalucía exigió ayer a esta empresa que revise la facturación realizada en los últimos meses y devuelva de forma automática a los consumidores el dinero que haya podido cobrar de más por el cambio de tarificación, informa Europa Press.

Endesa e Iberdrola recuerdan que, ante cualquier duda, los clientes pueden recurrir a los números de atención (902 509 509 y 901 202 020, respectivamente) o a sus oficinas.