Todos ganan. O, mejor dicho, ninguno pierde. Los candidatos a las alcaldías de las principales ciudades extremeñas coincidieron ayer en valorar como positivos los resultados del sondeo realizado por Opinometre para EL PERIODICO EXTREMADURA y publicado en la edición del domingo. A pesar de ser menos populares o estar peor valorados que sus rivales, todos están satisfechos.

La encuesta sitúa en un 74% el grado de conocimiento que los cacereños tienen de su alcalde, que es el líder peor valorado. José María Saponi reconoce que ser uno de los políticos más conocidos entraña también no gustar a todos por igual. El mandatario aseguró que es "una satisfacción" ser tan reconocido y enfatizó: "Por sus obras los conoceréis".

La portavoz municipal del PSOE, Carmen Heras, fue la más prudente al valorar un sondeo que le sitúa con un 50% de conocimiento entre sus vecinos. Heras comentó que aunque las encuestas "son fotos fijas", los políticos "deben saber leer entre líneas". Así, añadió que es lógico que Saponi sea más popular: "Ha nacido aquí, ha vivido siempre en Cáceres y lleva 24 años en el ayuntamiento. No llega a cuatro los que yo llevo, por tanto, es más catastrofista que a él solo le conozca un 74%". Respecto a que el alcalde sea el líder menos valorado, la portavoz señaló que es un ejemplo de que Cáceres tiene "un gobierno y un alcalde cansados".

En Badajoz, el actual edil y candidato del PP, Miguel Celdrán, se encontraba enfermo, según el gabinete de prensa del ayuntamiento, por lo que no fue posible conocer su valoración. Sí lo hizo su rival, Francisco Muñoz. El consejero de Cultura manifestó que le extraña que Celdrán, tras 12 años al frente de la ciudad, no sea reconocido por el 100% de los ciudadanos, sino sólo por el 67%. Además, afirmó estar satisfecho con la valoración obtenida (5,47, por el 5,72 de Celdrán), y espera que su nivel de reconocimiento (28,3%) cambie, ya que solo lleva 20 días y toda la maquinaria del partido está volcada en dar a conocer sus propuestas e ideas.

Desde el IU, el cabeza de lista municipal, Manuel Sosa, dijo estar sorprendido por el poco nivel de conocimiento de Celdrán y el descenso en la valoración del edil respecto a otras legislaturas. Víctor Casco, secretario regional, aventuró que IU dará "la sorpresa" en los comicios locales ya que los votantes están "cansados" del PP y el PSOE.

En Mérida, tanto José Angel Calle como Pilar Vargas acogieron los resultados con optimismo. El candidato del PSOE se mostró "contento", ya que casi el 70% de los vecinos de la capital autonómica aseguran conocerle y recibe una valoración de 5,37 puntos. El líder municipal de los socialistas achacó al "desgaste normal del político más conocido" la mejor valoración obtenida por la candidata popular, Pilar Vargas (5,44). Calle además aseguró que, "a pesar del desprestigio de algunos medios contra mí, esas notas son positivas" y cree que la diferencia entre ambos es mayor.

Pilar Vargas, por su parte, se mostró "muy contenta", aunque pidió "cautela y prudencia". La alcaldable del PP señaló que no se esperaba esas notas, "por ser nueva y tener tan poca diferencia en grado de conocimiento --está en un 66,7%-- con un hombre que se presenta por sexta vez a unas elecciones". Esto demuestra, en su opinión, que "a los ciudadanos les gusta lo que hace el PP".

En Plasencia sólo se pronunció, Miguel Cantero, candidato del PP, que según el sondeo es conocido por el 34,6% de sus vecinos y recibe una nota de 5,59. Según comentó, "es esperanzador que quien te conoce, te valore bien, lo que implica una necesidad de no defraudarle". La actual alcaldesa, Elia Blanco, no realizó valoraciones, aunque este diario se las solicitó (el sondeo le da un 67,3% de popularidad y una nota de 5,47).