El PSOE seguirá gobernando en solitario y con mayoría absoluta si fueran ahora las elecciones autonómicas, previstas para el último domingo del próximo mes de mayo, y si se cumplieran los pronósticos que le otorga la encuesta de la empresa Q índice, llevada a cabo entre el 14 y el 18 del mes pasado a 702 extremeños de todas las partes de la región. Según ese sondeo, cuyo error muestral está en un 3,8% al alza o a la baja, el PSOE perdería entre 3 y 5 escaños respecto a los 38 obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas del 2007. Entonces, este partido logró 38 diputados con el 53% de los votos; ahora se quedaría, como máximo, con 35, y como mínimo con 33, con un apoyo electoral del 48-49% de los votos. La mayoría absoluta está fijada precisamente en los 33 escaños.

El PP, según el sondeo, ganaría entre 2 y 3 diputados --actualmente tiene 27-- y su ascenso en apoyo electoral sería de entre 3 y 4 puntos. En las elecciones del 2007, logró el 39% de los votos; ahora estaría en disposición de situar su seguimiento entre el 42% y el 43%.

REAPARECE IU La novedad de esta encuesta con respecto a otras aparecidas en medios de comunicación y también la elaborada por encargo del PP y que fue dada a conocer el pasado abril, es que Izquierda Unida volvería a la Asamblea con entre 1 y 2 escaños, obtenidos en Badajoz. Cabe recordar que en el 2007 la coalición de izquierdas se quedó a cuatro décimas --logró el 4,6% de los votos-- de obtener un escaño por esa circunscripción. Por provincias, el PSOE perdería en Badajoz entre 2 y 3 escaños (obtuvo 21 en el 2007, y ahora el sondeo le otorga18-19) y en Cáceres uno o dos (de los 17 que obtuvo se quedaría con 15-16). El PP ganaría uno en Badajoz (obtendría 15) y entre uno y dos en Cáceres (ahora tiene 13).

Los datos del sondeo han sido dados a conocer por el secretario general socialista, Fernández Vara, que se los toma "con tranquilidad" porque, además de --en el peor de los casos--, los 5 puntos de distancia que su partido tiene con el PP, hay otros factores en la encuesta que le afianzan como primera opción electoral. Así, es el líder más valorado, con 6.2 de nota media, con un 47% de entre 7 y 10 puntos y un 91% de conocimiento frente a Monago, que con un 50% de conocimiento entre los extremeños obtiene un 5.4 de nota y un 31% mayor de 7 puntos. Además, Fernández Vara sería elegido por el 46% de los votantes si hubiera elección directa para el cargo de presidente frente al 28% que elegiría a Monago. Vara, en esa hipotética elección directa, recogería votos de todos los partidos (un 8% de votantes del PP y un 45% de IU), mientras que Monago no recogería ninguno del PSOE ni de IU.

La gestión de Fernández Vara al frente de la Junta obtiene también buena nota: el 57% de los encuestados la aprueba y el 23% la desaprueba.