El Partido Popular de Extremadura repetiría mayor simple en el Parlamento en las próximas elecciones autonómicas y la nueva fuerza política Podemos restaría cinco escaños al PSOE. Este es el resultado de un sondeo realizado por el Partido Popular a cuatro meses de las elecciones, según publicó ayer en su página web 'El Confidencia Autónomico'.

Los populares, con datos de la encuesta que ha podido conocer el rotativo, rondarían el 40% de los votos, seis puntos menos que en 2011, aún así, el partido que lidera el presidente extremeño, José Antonio Monago, revalidaría sus 32 diputados en el parlamento autonómico y podría seguir gobernando con la abstención de Izquierda Unida, que mantiene tres diputados. Así, fuentes de la dirección de los populares extremeños aseguran al diario que, a cuatro meses de los comicios, el partido dispone de un sondeo preelectoral que apunta a que después del 24 de mayo el mapa político sería similar al actual.

Cabe recordar, que en los anteriores comicios, en 2011, el PP resultó la fuerza más votada y se hizo con 32 escaños de los 65 de la Asamblea extremeña, a solo un diputado de la mayoría absoluta. La principal novedad, por tanto, sería la irrupción de Podemos, que entraría por primera vez en el Parlamento con cinco diputados y la pérdida de apoyos del PSOE de Guillermo Fernández Vara. En concreto, según 'El Confidencial', los socialistas extremeños perderían representación y se quedarían con 25, tras la separación del Prex-Crex, que desaparecería de la Asamblea según este sondeo. En las elecciones de 2011 ambos partidos concurrieron en coalición y lograron 30 diputados.

Esos cinco diputados de izquierda serían los que, según los populares en su trabajo, ganaría Podemos: la formación que lidera Pablo Iglesias entraría de esta forma en la Asamblea de Extremadura. Hay que recordar que en las elecciones europeas Podemos consiguió en Extremadura el 4,79% de los votos, sensiblemente por debajo del 7,97% en el conjunto de España. En este caso también irrumpiría en el parlamento autonómico con unos números por debajo de otras comunidades.