La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, clausurará el 23 de enero en Madrigalejo (Cáceres) el V centenario de la muerte de Fernando el Católico, una conmemoración declarada en 2016 como Acontecimiento de Especial Interés Público.

Según explica el alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey, el acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura, donde se hará entrega de una serie de distinciones a colectivos culturales, fundaciones y medios de comunicación que han participado activamente en la difusión del año del centenario.Posteriormente, se realizará una visita al Museo Fernando el Católico, así como una visita al municipio de Madrigalejo, donde el destino quiso que muriera el monarca el 23 de enero de 1516, cuando se dirigía al Monasterio de Guadalupe para asistir a un capítulo de la orden de Alcántara.

Un día antes el rey redactó en este municipio cacereño el último testamento, «un documento que unió los reinos y dio paso a lo que es la España moderna», recordó el alcalde.

Sergio Rey definió el año de celebración de este centenario como «muy positivo», porque «ha puesto a Madrigalejo en el mapa y se ha conseguido ilustrar la historia que algunos ignoraban; además de suponer un importante impulso para la economía del turismo en esta zona rural». En concreto, Madrigalejo ha pasado de «contar con apenas turistas a recibir más de 4.000 visitantes en noviembre», según los datos ofrecidos por el alcalde.