Las 27.000 personas con discapacidad auditiva que residen en Extremadura podrán seguir los debates parlamentarios a través de una pantalla con subtítulos que retransmitirá cada sesión.

Hasta ahora, las sesiones plenarias se vienen retransmitiendo en una pantalla que cuenta con una pequeña ventana para la traducción de los debates y otros actos parlamentarios a la lengua de signos.

Por su sensibilidad con este colectivo discapacitado, la Asamblea de Extremadura firmó ayer un acuerdo con la Federación Extremeña de Deficientes Auditivos, Padres y Amigos del Sordo (Fedapas) y la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas), para la utilización de un sistema de estenotipia computerizada que permite la transcripción de los debates y otros actos en texto.

Para lo los responsables de ambas asociaciones, Antonio Cid y Manuel Cerca, este acuerdo es un paso más en su empeño por universalizar la accesibilidad de las personas sordas.

Por su parte, el presidente del Parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira, señaló que el objetivo es facilitar la información parlamentaria a estas personas eliminando a su vez una barrera más de las que se presenta para este colectivo en los distintos ámbitos de la sociedad.

Ahora las imágenes de la actividad parlamentaria llevarán subtítulos en tiempo real y en diferido para todo el material audiovisual que difunda la Asamblea de Extremadura, tanto en televisión como a través de su página web.

Como destacó el presidente de Fexas, el parlamento extremeño ha sido pionero en la puesta en marcha de este sistema.