Richard Stallman, fundador del proyecto sobre el sistema operativo libre GNU, participó ayer en una charla-conferencia organizada por la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología en el centro universitario de Mérida.

Stallman, en una intervención titulada Propósito, objetivos, filosofía, métodos, estatus y perspectivas futuras del sistema operativo GNU volvió a insistir en la necesidad de que se permita el acceso a los códigos de los programas informáticos, y arremetió contra la posibilidad de que los programas puedan ser sujetos a patentes, ya que esto iría contra del espíritu de la programación, que precisa poner modelos en común para crear otros nuevos a partir de ahí.

El GNU, junto al núcleo Linux, es precisamente el que emplea LinEx, la distribución de software libre desarrollada por el Gobierno extremeño al amparo de su Proyecto Global de Acceso a la Sociedad de la Información, y cuya finalidad es extender en la región un nuevo modelo que permita no estar sujetos al pago de licencia por el uso de los programas y, además, que puedan efectuarse aportaciones a éstos.

El proyecto promovido por Stallman se inició en 1984 para desarrollar el sistema operativo libre GNU, un acrónimo de GNU´s Not Unix .

GNU es un software libre y, por tanto, hay libertad para copiarlo y redistribuirlo, así como para hacerle cambios grandes o pequeños.

En la actualidad se usan ampliamente diversas variantes del sistema GNU basadas en Linux, explicó la Junta, que añadió que se estima que hoy en día existen más de diez millones de usuarios de sistemas GNU/Linux.