Es joven, pero sus ideas siempre han volado alto. El cacereño Julián Paniagua siempre ha estado ligado a la última tecnología y aunque en un primer momento decidió ponerla al servicio de su fervor por las tradiciones de la capital cacereña, hace unos meses decidió dar un paso más y formalizar su negocio de robots voladores conocidos por el gremio como drones .

Decidido, presentó su proyecto a la administración y fue seleccionado para participar en el último programa Agrotech, un certamen en el que un cierto número de empresas nuevas reciben fondos e infraestructuras para desarrollar sus proyectos. Ahora dirige IDronex, una de las únicas empresas extremeñas que se dedica a vender equipos que ensamblan ellos mismos. "Al principio queríamos dedicarnos a grabar la Semana Santa con drones, pero salió un decreto regulador y lo dejamos. Siempre hemos visto potencial en esta tecnología", ratifica Julián Paniagua a este diario cuando relata su experiencia. El proyecto fue incubado el Garaje 2.0, una de las infraestructuras con las que cuenta la Junta de Extremadura para emprendedores y meses más tarde comenzaron a recibir clientes. "Los primeros fueron de Castilla y León y facturaron hasta 10.000 euros", apunta el joven empresario.

Como Julián Paniagua, hasta un centenar de empresarios emprendedores han lanzado al aire su 'start up' este año en Extremadura, según las cifras que maneja el gobierno regional. En ese sentido, la Junta de Extremadura firmó hace unas semanas --el 21 de enero-- el acta de la reunión de lanzamiento de la comunidad Startup Extremadura . Para ello, el secretario Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, y el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal mantuvieron un encuentro con responsables de más de una decena de empresas entre las que se encuentran la Universidad de Extremadura y Telefónica para hacerles llegar la iniciativa. Según puso de manifiesto Alonso, "se trata de poner todos los recursos que tenemos ahora mismo en la región para el desarrollo y la generación de empresas de base tecnológica" y remarcó la importancia de la relación entre las nuevas ideas y la institución universitaria.

La finalidad de las empresas que contribuyan en la comunidad será por un lado, la de ceder espacios como el Parque Científico Tecnológico de Extremadura, Feval, Cenatic y por otro, facilitar "la formación empresarial necesaria que requieran sus emprendedores, así como con el apoyo económico para desarrollar sus productos".

Aunque la iniciativa para reunir a las empresas tecnológicas en la región extremeña que a día de hoy se cuentan con los dedos de las manos, Alonso asegura que la propuesta está abierta a cualquier sector, recordado que la región debe actuar principalmente sobre factores como "la agroindustria, la energía, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la salud y el turismo. Asimismo, Alonso argumenta la necesidad de crear Startup Extremadura en que estos proyectos necesitan "apoyo y respuesta" de la administración debido al "elevado riesgo" de la tipología de las empresas relacionadas con la innovación, la tecnología y la ciencia.

ENCUENTRO A día de hoy, la región cuenta con varios agentes para crear nuevos proyectos entre los que se encuentran Extremadura Avante, Feval, Cenatic, Creex, Exputnic, Conector Ide, Aje, Redex, la Universidad de Extremadura, Fundecyt y Ceei.

Como medida inminente, la región ha puesto en valor esta semana los recursos de empresas de nueva creación" relacionadas con la tecnología en una jornada que ha tenido lugar el 4 de febrero en Mérida. La iniciativa está secundada por el sello Start Up Europe y ha consistido en mostrar los recursos que cada comunidad pone a favor del desarrollo de empresas. La jornada, que se ha desarrollado de manera paralela en otros países durante la semana del 1 al 5 de febrero, ha permitido, según recoge el comunicado, "conocer los mejores proyectos europeos, así como los agentes más relevantes de cada región". Aparte de en Mérida, la iniciativa se llevó a cabo en Navalmoral de la Mata, Valencia de Alcántara, Zafra y Castuera.