La plataforma Stop Sucesiones consideró ayer «totalmente insuficiente» la propuesta de la Junta de aplicar una bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones para las herencias de padres a hijos y entre cónyuges, de forma que se mantiene la manifestación que tenían prevista para hoy en Mérida.

El colectivo considera una «casualidad» que justo un día antes de la protesta la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, realizara esta propuesta. Aunque reconocen que se trata de «un paso adelante», quisieron mantener la cautela hasta conocer la letra pequeña de la misma porque «surgen muchas lagunas al respecto».

Además de la «total supresión» del impuesto, Stop Sucesiones exige la paralización de todos los expedientes que están en curso, así como la retroactividad de los ya ejecutados y la devolución de las cantidades «indebidamente cobradas» en los últimos cuatro años, el plazo máximo que permite el derecho. Asimismo, instan a la Junta a revisar los valores catastrales y plusvalías que hacen que los inmuebles «se sobrevaloren mucho más allá de su valor real».

El presidente de la plataforma, Eligio Taboada, invitó ayer al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a «ponerse al frente» de la manifestación contra lo que considera «el impuesto a la muerte» en Extremadura. Según informó en un comunicado, más de 300.000 firmas y un centenar de colectivos entre organizaciones agrarias, asociaciones empresariales, de vecinos, sindicatos y partidos políticos apoyan sus reivindicaciones. La manifestación partirá a las 12 horas del puente Lusitania de la capital autonómica para terminar frente a la Presidencia de la Junta.

Entre los colectivos que apoyan la manifestación se encuentra el PP. Su secretario general, Fernando Manzano, hizo ayer un llamamiento a los extremeños para secundar la propuesta y «dejar claro que no quieren este impuesto injusto que afecta a todo el mundo en Extremadura». Manzano reiteró que aunque se trata de un tributo estatal, Fernández Vara «tiene competencias para bonificarlo al 99,9%, ya que nadie trabaja para que herede la Junta».