La Constitución Europa centró ayer las principales intervenciones realizadas en la primera sesión de la Conferencia de Asambleas regionales europeas (Calre), que se celebra en Milán. El presidente del Parlamento de Extremadura, Federico Suárez, manifestó la necesidad de fomentar la actuación y protagonismo de los parlamentos regionales en la vida política de la Unión Europea, según informó ayer la Asamblea.

Ante la escasa participación de los ciudadanos de Europa en las elecciones al Parlamento Europeo, así como por la "tímida" posición que éste mantiene frente a una Comisión Europea que crece en su función de gobierno y frente al "cuasitodopoderoso" Consejo, Suárez abogó por dotar a Europa de una nueva dimensión regional en la que los parlamentos regionales aporten mayores dosis de legitimidad democrática.

El presidente del legislativo extremeño situó la incidencia política de las regiones como elemento de fortalecimiento de Europa, advirtiendo sobre la conveniencia de no permitir que ello avale la toma de espacios de poder de las regiones.