El presidente de la Asamblea, Federico Suárez, indicó ayer que "es obvio que Extremadura en un futuro no puede renunciar a actualizar su Estatuto de Autonomía" y precisó que esta reforma "se apoyará siempre sobre bases que permitan la integración real de todas las comunidades en la conformación de la voluntad política del Estado".

El presidente del Legislativo regional destacó los logros conseguidos por Extremadura desde su constitución como comunidad e hizo hincapié en que "el instrumento esencial, la clave de nuestra evolución como pueblo y nuestra fortaleza como sociedad, ha sido el Estatuto de Autonomía". Consideró que la reforma del Senado "es más urgente que la reforma de los estatutos".

BASES DE PLURALIDAD Estas reformas, a su juicio, deben apoyarse también "sobre bases que garanticen la pluralidad y el respeto de todos los hechos diferenciales y mantengan la fortaleza del Estado para cumplir y hacer cumplir la Constitución, distribuyendo los recursos en función de las necesidades y con principios de solidaridad y cohesión territorial".

"Nunca podemos olvidar que un Estatuto de Autonomía, en el contexto de un Estado de Derecho, tiene como fin último hacer más felices a los ciudadanos", añadió. En ese sentido, consideró que "la singularidad y diversidad de España nos enriquece como nación, pero el sentimiento de identidad de los pueblos de España no puede ser un fin político".

Antes del acto institucional con motivo del XXIII Aniversario de la Constitución de la Asamblea de Extremadura, tuvo lugar en el hemiciclo una sesión plenaria en la que Suárez dio lectura a la declaración institucional aprobada con motivo de esta efemérides y en la que se volvió a destacar la importancia del Estatuto de Autonomía como el instrumento que ha permitido que los ciudadanos extremeños "alcancen mayores cotas de libertad e igualdad".

Ya en el salón de los Pasos Perdidos, se visionó un vídeo sobre el proceso de creación y aprobación del Himno de Extremadura y se procedió a entregar la Medalla de Oro de la institución a sus autores, José Rodríguez Pinilla y Miguel del Barco. Pinilla quiso compartir este galardón con todos los extremeños, ya que recordó que mientras escribía los versos vertió en ellos "la esperanza de las mujeres y los hombres de Extremadura".