El presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, criticó ayer el papel desempeñado por su homólogo en el Parlamento vasco, Juan María Atutxa, en la tramitación del Plan Ibarretxe , ya que, a su juicio, está actuando "más como nacionalista, que como presidente de la Cámara vasca".

En declaraciones a Europa Press, Suárez lamentó que "no esté ejerciendo como presidente del Parlamento Vasco, sino que está actuando como un dirigente nacionalista", y por ello le sugirió que "debería ser presidente tanto de unos grupos como de otros en el Parlamento".

Para el presidente del Parlamento extremeño además el plan está suscitando en España "un debate cascado, viejo y antiguo", por lo que consideró que las Cortes Generales deben rechazarlo ya que "es un plan que va en contra de la Constitución".

Además, criticó que el plan de reforma del Estatuto vasco presentado por el lehendakari Juan José Ibarretxe "quiera separar Euskadi de España y eso --añadió-- no es constitucional, ni lo ha pedido nunca este país, ni siquiera la mitad de los vascos, lo que ya de por sí es importante".

A este respecto, el presidente provincial de Extremadura Unida (EU) de Badajoz, Pedro Lanzas, hizo ayer un llamamiento a los extremeños para que el próximo domingo se manifiesten en Cáceres contra el plan, ya que supone "un peligro grave y real de ruptura de la unidad de España". Además, calificó la iniciativa aprobada por el Parlamento vasco como "insolidaria, inconstitucional, sin consenso y antihistórica".