La propuesta de reforma del Reglamento de la Asamblea de Extremadura elaborada por la Presidencia de dicha institución, y que está siendo evaluada por los grupos parlamentarios, incluye la posible creación de una figura que permitiría plantear una moción de censura contra el presidente del Parlamento autonómico en los casos en los que éste se esté "sobrepasando en sus atribuciones".

Dicha figura es inédita en los parlamentos de los diferentes países europeos, tanto aquellos de carácter nacional como los que se circunscriben al ámbito regional.

Así lo indicó en una entrevista concedida a Europa Press el presidente de la Asamblea, Federico Suárez, que se mostró partidario de que el nuevo Reglamento de la Cámara otorgue "más autoridad" al máximo responsable de la institución "para reaccionar y resolver conflictos que surjan durante los debates parlamentarios".

Al mismo tiempo, consideró que dicha autoridad debe ser "compensada" con un procedimiento de control democrático hacia el propio presidente de la Asamblea.