Las subastas de ganado vacuno celebradas ayer en la Feria Internacional Ganadera (FIG) y 562 Tradicional de San Miguel de Zafra superaron la cifra de los 115.000 euros entre las tres razas: Retinta, charolesa y limusina. Las subastas se fueron animando poco a poco con la presencia de bastantes ganaderos en la nave.

En retinta machos se subastaron 13 ejemplares, de los cuales 2 fueron retirados, 7 se adjudicaron y 4 quedaron desiertos. El precio máximo de 4.110 euros se pagó por un ejemplar de la ganadería de José María Mateos. El montante total fue de 17.350 euros.

En retinta hembras se subastaron 23, de las cuales se adjudicaron 13 y quedaron desiertos 10. El remate total fue de 12.350 euros.

El precio máximo de 950 euros fue para varias hembras de diferentes ganaderías. Por ultimo, en la raza retinta eralas, de los 9 ejemplares que se presentaron a las subastas, 3 se retiraron y 6 quedaron desiertos.

VALORACION El secretario de la Asociación Nacional de Ganado Retinto, José Antonio Pérez, se mostró satisfecho teniendo en cuenta cómo está la situación. Se han vendido el 60 por ciento de hembras jóvenes y más del 65 por ciento de los machos. "Estamos --añadió-- relativamente satisfechos teniendo en cuenta cómo está el año con la crisis que existe y cómo está afectando la tuberculosis bovina a las ganaderías, que se está retrayendo movimientos de ganado".

Dijo además que "en un principio estamos contentos y es una buena señal que se vendan machos porque los ganaderos crían en pureza".

En la raza charolesa machos se subastaron 38 ejemplares, de los cuales 17 se adjudicaron y 21 quedaron desiertos.

El remate total de la subasta ascendió a la cifra de 52.350 euros. El precio mayor lo alcanzó un ejemplar de la ganadería de José Tello Jiménez con 3.750 euros.