El beneficio de las empresas empieza a crecer en Extremadura. Al menos eso indica la recaudación del impuesto de sociedades que grava la obtención de réditos, la cual acaba de de hacer pública la Agencia Tributaria correspondiente al primer semestre del 2014.

Las empresas extremeñas, así como aquellos autónomos que se hubieren constituido en sociedad limitada o unipersonal, aportaron al erario público 20,73 millones de euros bajo este concepto de enero a junio de este año, mientras que en el mismo periodo del 2013 la cantidad fue de 14,02 millones, un 47,8% menos. En el conjunto del país, el Estado ingresó un 23% menos en este tipo de impuesto, fundamentalmente por el saldo negativo registrado en Aragón, Asturias, Cantabria y Navarra. En el caso extremeño, ambas provincias experimentaron un alza considerable, dado que Cáceres aumentó su tributación un 45,6% y Badajoz un 48,5%.

En líneas generales, la recaudación de tributos estatales en Extremadura ha sido muy positiva en lo que llevamos de año. A la vista de los datos dados a conocer por la Agencia Tributaria, ésta ha experimentado una subida generalizada del 26,8%, tercer porcentaje mayor a nivel autonómico sólo por detrás de Canarias y Baleares. Se puede señalar que el departamento que dirige Cristóbal Montoro consiguió recaudar en la región extremeña 415,7 millones de euros entre enero y junio de este año, cuando en 2013 fueron 317,8 millones, casi 100 millones menos.

Un dato relevante para analizar el comportamiento de la economía es la recaudación por el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), dada su ligación a la población que trabaja y, por consiguiente, tiene empleo. En este caso, en Extremadura se ha pasado de 192,6 millones de euros en el primer semestre del 2013 a 222,08 millones en 2014, un ascenso del 15,3% cuando a nivel nacional este crecimiento ha sido tan sólo del 4,6%. Hay comunidades como Andalucía (-3,8%), Navarra (-1,6%) o País Vasco (-8,1) con porcentajes negativos en relación al primer semestre de 2013.

El impuesto de la renta de no residentes (IRNR) experimentó un crecimiento exponencial, pasando de los 9 millones de euros en 2013 a 604 el presente año.

EL IVA Y EL CONSUMOLa recaudación de IVA, por su parte, impuesto relacionado directamente con el consumo, subió en Extremadura un 25,7% en el primer semestre de este año. Se pasó de 100,5 millones en el primer semestre del 2013 a 126,46 millones este año. Se puede afirmar que se experimentó un ánimo consumista generalizado, si bien fue bastante mayor en Badajoz (donde subió un 40%) que en Cáceres (12,2%).

A nivel nacional, la recaudación por IVA subió un 10,3%, con grandes retrocesos en País Vasco y la Comunidad de Murcia y alzas junto a Extremadura en Andalucía (24,1%) y Aragón (23,6%).

En los impuestos especiales la recaudación fue igualmente positiva. El Estado recibió 631 millones de Extremadura por este impuesto que grava el alcohol y bebidas derivadas, la cerveza, los hidrocarburos, las labores del tabaco y la electricidad, entre otros, cuando el año pasado fue negativo en menos 566 millones.

Por lo que respecta al impuesto de tráfico exterior, Extremadura registró un aumento del 25,2% pasando de 135 a 169 millones de euros. A nivel nacional, el aumento fue en este caso del 10,6%.

En el capítulo de tasas y otros ingresos la recaudación registró un retroceso del 4,4% pasando de 10,4 a 9,9 millones. En este capítulo se incluyen las tasas de juego, otras tasas, los recargos de apremio y otros, los intereses de demora y las sanciones tributarias.