Los expedientes abiertos este año por el Defensor de los Usuarios de Extremadura, José Ramón Hidalgo, por quejas recibidas, suman ya los 260, con lo que superan los 254 casos de 2004, y ninguno de ellos ha tenido que ser remitido a la justicia ordinaria por considerarse que podría haber existido algún delito.

Hidalgo participó ayer en Mérida en el I Foro de Asociaciones de Pacientes de Extremadura, organizado por esta figura, que reúne a las 50 organizaciones más representativas de la región, de las 300 registradas.

Consideró que las reclamaciones que reciben piden sobre todo soluciones a problemas individuales, pero también otras plantean mejoras del sistema, ya que en ocasiones no se va contra nadie, sino un derecho. Sin embargo, detalló que en otras quejas sí que se ha tenido que entablar algún expediente de responsabilidad patrimonial.

El consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara --que también asistió-- explicó que este foro es consecuencia de la creación de la figura del Defensor de los Usuarios y está dentro del objetivo de consolidar un parte pendiente de Ley General de Sanidad: la participación de los ciudadanos, informa Efe.

Vara abogó porque el usuario actúe como corresponsable o copropietario del sistema y que, además de usuario "reclamante", lo sea "proponente". Además advirtió de que hay "gran mayoría silenciosa" que no dice nada y cuya opinión les interesa.

Valoró el trabajo de la Junta de Extremadura por buscar puntos de encuentro para trasladar las propuestas de las asociaciones de usuarios a la administración y citó la creación del Consejo Extremeño de Salud, del Defensor de los Usuarios y del Consejo Asesor Científico.

Eulalia Garrido, que representa a la Asociación Regional Parkinson, explicó que este tipo de eventos es importante para hacer oír su voz.