Los cauces y arroyos siguen creciendo tras el paso de la borrasca ‘Félix’, que ayer mantuvo en alerta amarilla a toda la región. Las precipitaciones aparecieron a primera hora con viento y granizo y los aguaceros fueron constantes todo el día.

Son ya dos semanas continuas de lluvias y en Mérida la crecida del Guadiana ha reventado las barreras de contención del camalote, de forma que la planta vuelve a invadir el cauce de orilla a orilla a su paso por la capital autonómica. Fue el club de piragüismo Iuxtanam quien dio la voz de alarma ante la imposibilidad de celebrar el Campeonato de Extremadura. Según explicaron a Efe fuentes del club, ya el sábado por la tarde el nivel del agua había subido bastante, lo que unido a las lluvias que continuaron y al aumento de la fuerza que lleva el río, ocasionó la rotura de las barreras. Así, el jacinto de agua invadía ayer el cauce de orilla a orilla, especialmente en el ‘Guadianilla’, junto al Puente Romano.

Tras suspenderse la competición, la Federación Extremeña de Piragüismo exigió una solución a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), ya que este indiciente impedirá también los entrenamientos. En una nota, este colectivo lamentó el «abandono del río y la falta de previsión de los responsables políticos para gestionar este tipo de adversidades». En los mismos términos, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, pidió explicaciones a la CHG, ya que según dijo, la rotura de las barreras llega «cuando se ha producido una reducción del personal que trabajaba en la retirada» de la planta.

Por su parte, en Badajoz el fuerte viento obligó a que los bomberos tuvieran que realizar al menos media docena de servicios para retirar ramas de árboles o chapas de algunos tejados. La incidencia más aparatosa se registró en la carretera de Circunvalación, a donde cayó un árbol de considerables dimensiones del parque de la Legión. Los bomberos tuvieron que cortarlo por partes para poder retirarlo.

En la provincia de Cáceres las mayores incidencias se dieron en Plasencia, donde la crecida del río Jerte por las lluvias y el desembalse de la presa anegó huertas y paseos. Así, se cerró el parque de La Isla, aunque según el alcalde, Fernando Pizarro, la situación «está absolutamente controlada». También permanecía ayer cortada al tráfico por inundaciones la carretera local CC-19.3 a su paso por Mesas de Ibor.