La subida de los precios el pasado mes de mayo en Extremadura fue del 0,2%, uno de los menores incrementos del país junto a los de Euskadi, Madrid y Aragón, donde aumentaron en la misma proporción cuando la media nacional fue del 0,4%. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación acumulada en lo que ve de año en la región es del 1,9%, mientras que la inflación interanual es del 3,4% (la cifra más elevada desde el 2001, según CCOO), la primera igual a la media del país y la segunda inferior.

En el conjunto del país, los precios en el pasado mes de mayo subieron en todas las comunidades autónomas, si bien los mayores ascensos se produjeron en Canarias, Navarra y La Rioja, al registrar incrementos del 0,6% en todas ellas. En el conjunto de España, los precios subieron un 0,4% en el mes de mayo, la inflación acumulada se situó en el 2,1% y la interanual en el 4%.

CULTURA INFLACIONISTA UGT mostró su preocupación por el incremento del IPC en un 0,2% en mayo en Extremadura al favorecer la "cultura de la inflación tan peligrosa para nuestra economía y con la que hay que romper cuanto antes". El sindicato dice que, con independencia de que en esta nueva subida tiene un componente destacado el incremento de los precios del petróleo, "lo más preocupante es que se haya alcanzado un nivel del 4% interanual en España y del 3,4% en Extremadura".

Explica que en Extremadura son las subidas en los precios de los servicios (vivienda, menaje, bebidas) los que contribuyen a mantener unos precios elevados, en los que, advierte, "no se atisba ningún rasgo de moderación en los meses próximos". UGT cree que el mantenimiento de la inflación alta en la economía española hace que "persista y se agrande" el diferencial con respecto a los países del entorno.