Los concesionarios de automóviles continúan en la senda de la recuperación. En lo que va del 2010 se han matriculado en Extremadura 5.000 turismos y todoterrenos, lo que supone un 45% más que el año pasado, de acuerdo con los datos publicados ayer por la patronal de este tipo de establecimientos, Ganvam. Estas cifras de ventas permiten al sector acercarse al volumen de negocio que poseía antes de la crisis.

El mercado del automóvil ha vuelto a mostrar un comportamiento positivo durante el mes de marzo. En este periodo han salido de las campas de la región 1.970 vehículos, entre turismos y todoterrenos. Supone un crecimiento del 54% respecto a marzo del 2009, aún lejos de registros como los de Baleares o la Comunidad Valenciana, donde las matriculaciones se han triplicado o duplicado, respectivamente. De esta forma, se confirma la tendencia alcista registrada en el sector desde la puesta en marcha del Plan 2000E, que permite un ahorro de hasta 2.000 euros por la adquisición de coches (1.000 euros aportados por el Estado, 500 por la Administración regional --en este caso, la Junta de Extremadura-- y 500 por los fabricantes). Tras un final del 2008 e inicios del 2009 marcado por el desplome de las ventas, los concesionarios han incrementado el ritmo de operaciones mes a mes desde la entrada en vigor de la medida --el 18 de mayo del año pasado--.

Los datos de ventas en lo que va del 2010 reflejan perfectamente la situación. Los 5.000 vehículos matriculados en Extremadura en el primer trimestre son unos 1.500 más que en el mismo periodo del 2009. Y se trata de una cifra muy próxima a los 5.197 coches comercializados entre enero y marzo del 2008, justo antes de que la crisis hundiera el sector.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, el plan de ayudas públicas ha sido clave. Bajo su punto de vista, ha sido un instrumento eficaz para dinamizar el mercado. De lo contrario, las ventas podrían haber caído a niveles de principios de la década de los noventa. Solo en Extremadura más de 8.000 compradores se beneficiaron de esta subvención durante el 2009. Para el ejercicio actual, la Junta ha aprobado una partida de 1,2 millones de euros para este plan, un dinero con el que se prevé financiar unas 2.400 operaciones.

500 EUROS MAS EN IVA Pero la "espectacular" subida de matriculaciones en marzo no se debe únicamente al Plan 2000E. También ha influido la subida del IVA anunciada para este verano. Así, el presidente de la patronal de los concesionarios considera que ha sido una "tormenta perfecta" la confluencia en el tiempo de ambos factores, que han actuado como revulsivo de las ventas. Así, Sánchez Torres explica que los automovilistas que ya estaban decididos a estrenar coche este año prefieren hacerlo ahora antes que pagar hasta 2.500 euros más en su factura a partir del segundo semestre --ante el riesgo del fin de las ayudas públicas y los cerca de 500 euros de media que supondrá sobre el precio final de un coche el aumento del IVA--.

En relación a las marcas más vendidas en Extremadura hasta marzo, encabeza el ranking de matriculaciones las casas Seat y Opel, con 449 matriculaciones. Por detrás aparecen firmas como Citroën (417 unidades), Volkswagen (364) o Peugeot (351).