La hipotética subida de las pensiones no contributivas en Extremadura afectaría a más de 17.200 personas, que son las beneficiarias en la actualidad de esta prestación que concede el Estado a quienes no han cotizado nunca o no el tiempo suficiente para acceder a una pensión contributiva. Se trata de pagas muy bajas que rondan los 278 euros (46.255 pesetas) mensuales para todo el territorio nacional.

El pasado jueves los grupos parlamentarios del PSOE e IU-Siex rechazaron una proposición no de ley del PP en la Asamblea de Extremadura en la que defendía la unidad del sistema de la Seguridad Social. Los populares propugnan que las pensiones no contributivas tengan la misma cuantía en todo el territorio nacional y que no haya discriminaciones en función del lugar donde se resida. El PP argumenta que la Ley de Disposiciones Específicas de la Seguridad Social impide a los gobiernos regionales pagar complementos a los beneficiarios de pensiones no contributivas.

CINCO COMUNIDADES En la actualidad cinco comunidades autónomas y las tres diputaciones vascas están aplicando distintos complementos para mejorar las pensiones no contributivas. Es decir, que abonan un suplemento al pago mensual que hace ya el Estado. Entre las comunidades que así lo hacen se encuentra Andalucía, que en el 2003 aplicó una subida del 2% en un pago único, unos 75 .

La diputada del PP Mari Luz Calvo ha indicado que esta práctica genera una situación de desigualdad y abre un nuevo "abismo" entre las regiones más pudientes y las menos. Calvo alertó también del peligro que en su opinión supone derogar las disposiciones de la legislación que en la actualidad impiden a las comunidades completar las pensiones, a pesar de que algunas regiones ya lo hacen.

PROGRAMA ELECTORAL La pérdida de esta votación por parte del PP supone un anticipo de lo que pretende realizar el PSOE. La diputada socialista Gloria Ojalvo confirmó la intención de su partido, plasmada en su programa electoral, de derogar dichas disposiciones legislativas para permitir que los gobiernos regionales tengan margen para subir las pensiones no contributivas. Este planteamiento abre la puerta a que Extremadura complemente las prestaciones no contributivas a corto plazo.

Por su parte, la presidenta del Grupo Mixto (IU-Siex), Teresa Rejas, afirmó que solamente hubieran votado a favor de la petición del PP si las pensiones estuvieran equiparadas al salario mínimo interprofesional. Las pensiones no contributivas representan el 8% del total de las que se abonan en Extremadura.

Al final del 2003 el número de beneficiarios de pensiones contributivas en Extremadura era de 196.200. Más de la mitad de esta cantidad corresponde a pagas por jubilación. El importe medio de la pensión contributiva en Extremadura es de 463,20 euros (77.070 pesetas), frente a los 546,04 euros (90.853 pesetas) de media que se abonan en el conjunto del país.