El fin de las rebajas y el inicio del curso escolar han provocado un repunte de precios en Extremadura. El encarecimiento de la ropa y el calzado y del material y los servicios vinculados a la educación fueron los principales responsables de que el Indice de Precios al Consumo (IPC) subiera un 0,5% en la región en septiembre, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 2,6% y la acumulada del 2007 en el 1,5%.

En el conjunto de España la inflación creció un 0,3% el mes pasado, la tasa acumulada fue del 1,7% y la interanual, del 2,7%.

Por sectores, el más inflacionista en la región fue el de vestido y calzado, con subidas del 3,7% a lo largo del mes pasado. A continuación se situaron la enseñanza (1,4%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (1%).

En el extremo contrario, bajaron los precios del ocio y la cultura (1,2%) y los de hoteles, cafés y restaurantes (0,6%).

Si se analiza el IPC de los últimos doce meses, los mayores encarecimientos se dan en las bebidas alcohólicas y el tabaco (7,2%). La mayores bajada es la de los medicamentos (2,7%).

Mirando el mapa nacional, los alimentos han sido los principales responsables del aumento de la tasa anual de la inflación hasta el 2,7%, sobre todo por el encarecimiento de la leche, el pan y la carne de ave, a lo que se añade el incremento del 2,1% de los carburantes y los combustibles.

NACIONAL Por autonomías, los precios interanuales subieron sobre todo en Cataluña, Valencia y Murcia (2,9%), en Cantabria y País Vasco (2,8%); y en Aragón y Castilla y León (2,7%).

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó que a final de año la inflación estará "más cerca del 3% de lo que hemos estado" hasta ahora, ya que, añadió, "es posible" que el efecto base del precio del petróleo no haya terminado. Además, calificó el dato de septiembre de "moderadamente positivo", ya que el incremento de precios ha sido "similar" al del resto de países de la zona euro.

Desde Extremadura, CCOO resaltó que la "fuerte subida" de los precios en septiembre, tras un periodo de moderación, demuestra que "no se ha logrado controlar la inflación, que manifiesta un claro problema estructural", por lo que advierte que defenderá el mantenimiento del poder adquisitivo en los convenios. UGT también mostró su preocupación por la ruptura de la moderación de los precios, sobre todo en casos de productos básicos como el pan, el pollo y la leche, que inciden "notablemente" en el bolsillo de los extremeños