El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en Extremadura en el mes de agosto, con lo que la tasa interanual se sitúa en el -1% , según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer. En el conjunto de España, los precios de consumo subieron tres décimas en agosto con respecto al mes anterior y la tasa de inflación fue del -0,8%.

A nivel regional, la variación fue la misma (0,4%) en las dos provincias extremeñas y, en términos interanuales, Cáceres se sitúa en el -1,1% y Badajoz se queda en en el -1%. En lo que va de año, el IPC ha bajado más en territorio cacereño (-0,8%, frente al -0,4% de la provincia cacereña).

Por grupos de productos y servicios, los mayores incrementos se experimentaron en el ámbito de los hoteles, cafés y restaurantes (+0,9), seguido por el ocio y la cultura (+0,7). Unicamente se rebajaron en vestido y calzado (-0,6%), y se mantuvieron estables en bebidas alcohólicas y tabaco, medicina, comunicaciones, enseñanza, y en joyería, cosmética, servicios y seguros.

En lo que va de año, lo más significativo en Extremadura es el descenso de los precios en vestido y calzado (-15%) y la subida en bebidas alcohólicas y tabaco (+14,2%) tras el alza de impuestos aprobada por el Gobierno central antes de las vacaciones estivales. En la tasa interanual, destaca asimismo este mismo apartado, el del alcohol y el tabaco (+14,8%) y el descenso en transporte (-6,8%) gracias a los bajos precios de los combustibles en relación al año pasado.

Los precios subieron en el mes de agosto en todas las comunidades autónomas, salvo en Navarra donde se mantuvieron estables, y crecieron más en el País Vasco, un 0,5%.

REACCIONES Desde la Junta de Extremadura valoraron que "la tasa de inflación repunta 6 décimas en el mes de agosto, tras un año de continuos descensos, con lo que se aleja la posibilidad de entrar en deflación". Igualmente advirtió que cabe esperar que pronto se sitúe cerca de "crecimientos positivos" una vez finalizado el periodo de rebajas en el vestido y el calzado.

Por su parte, el portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, afirmó que la subida en tres décimas "demuestra que es el peor momento para subir los impuestos" y aseguró esto "disminuirá sustancialmente el poder adquisitivo de las familias" en la región. Carrón señaló que la "moderación" de la caída de los precios "se debe a la evolución del precio del petróleo y no a la recuperación del consumo", por lo que consideró "inexplicable que el Gobierno pretenda solucionar los graves problemas económicos" del país con una subida impositiva.

Además, el portavoz popular indicó que este incremento en la recaudación "tendrá como protagonistas los impuestos sobre el consumo y en especial sobre los carburantes", lo cual, según dijo, "desalentará las compras, agravará los efectos negativos que sobre la economía española tendrá la subida del petróleo y disminuirá sustancialmente el poder adquisitivo de las familias extremeñas, que se encontrarán con menos dinero en sus bolsillos".

Desde Madrid, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró que las subidas de impuestos tendrán un "impacto muy moderado" en la evolución de la inflación, y señaló que el gobierno mantiene su previsión de que el IPC cierre este año en tasas interanuales positivas, que se mantendrán en 2010, aunque "muy moderadas". El responsable del Ministerio de Economía no ofreció detalles sobre los cambios fiscales que prepara y ya ha anunciado el Ejecutivo, pero descartó que vayan a tener un efecto pernicioso en los precios.