En sintonía con lo que varios expertos han dicho últimamente, el profesor de Economía de la Uex Antonio Fernández considera que subir los impuestos es algo "casi inevitable". En situaciones de crisis como la actual, en la que el Estado debe afrontar un gasto muy alto en prestaciones sociales es vital "aumentar sus ingresos y subir impuestos es una manera".

Fernández recordó que el Gobierno ya subió varios impuestos indirectos hace unos meses, como el tabaco o el combustible, por lo que era "previsible" que también se empezara a plantear un aumento de los directos. Fernández reconoció que, tal y como se están planteando los cambios fiscales, es probable que finalmente se "acabe aumentando la presión fiscal sobre las rentas medias".

El economista apunta también hacia una medida que también ha salido a la palestra, la posible congelación de sueldos de los funcionarios. "Es algo que ya se ha probado otras veces, bajo diferentes gobiernos y que funciona", explicó. Para Fernández, esta sería una medida "muy útil" y que además "no repercutiría en una perdida de poder adquisitivo de los funcionarios, por la actual situación de los precios". Sobre la posibilidad de desincentivar el consumo, considera que es un riego que se corre y que la actual situación económica, que empezó siendo una "crisis meramente financiera", se ha convertido en una "crisis de consumo", por lo que el aumento de impuestos podría en este sentido "agravar la situación en lugar de solucionarla".