Las cuentas siguen siendo deficitarias, pero mucho menos. El aumento de viajeros de tren convencional en Extremadura y la rebaja de la cuantía del acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional y Renfe para subvencionar el transporte ferroviario convencional está permitiendo un menor gasto por parte de las arcas autonómicas. Según señalan desde la Consejería de Fomento, si en 2009 Extremadura destinaba 7,2 millones de euros a sufragar los trenes que discurren por la región a diario y actualmente son 3,9 millones de euros, el volumen de pasajeros alcanzado en los últimos años permite mejorar mucho más el saldo, hasta el punto de que si anteriormente se podía establecer que el cálculo de subvención por billete era de12 euros, en la actualidad supone 4 euros, un 66% menos.

La previsión de la Consejería de Fomento y Renfe es que al cierre de 2014 se superen los 800.000 viajeros de tren en la región, tal y como ha declarado el consejero Víctor del Moral y adelantó El Periódico Extremadura en octubre pasado. Ello permitirá moverse en unos márgenes más o menos aceptables, pudiendo incluso revisar trayectos y horarios.

Gracias al plan de optimización firmado en 2013 entre el Gobierno extremeño y Renfe se mantienen todos los servicios ferroviarios de la región que no fueron declarados 'OSP' (De Obligación por Servicio Público) en diciembre de 2012. Los mismos hubieran desaparecido en 2013 de no ser por la intervención de la Administración regional, como de hecho pasó con líneas de otras Comunidades Autónomas salvo en Extremadura y Aragón, únicas regiones que siguen subvencionando todos sus trayectos interiores que tienen principio y fin dentro de la Comunidad.

Pero la mejora de los horarios, las frecuencias, los servicios y los propios trenes están dado resultados, asegura Fomento abiertamente, con un aumento de usuarios importante, pasando de los 640.000 viajeros en 2011 a los 700.000 en 2012 y los 750.000 en 2013. El 30 de octubre pasado se alcanzó la cifra de 775.000 pasajeros, lo que permite asegurar que al cierre del ejercicio de 2014 se batirá el récord de los últimos diez años, aunque aún lejos de los registros de 1994, por ejemplo, cuando se contabilizaban anualmente un millón de usuarios de tren.

CONFIAR EN EL FERROCARRIL A juicio de la Consejería de Fomento, "las cifras demuestran que los extremeños están volviendo a confiar en el ferrocarril, pues la tendencia está cambiando de tres años para acá". Los servicios ferroviarios que presta Renfe en la región cubren anualmente 2.763.810 kilómetros incluyendo todos los trayectos, pero si los servicios interregionales atienden 2.308.396 kilómetros, es decir, la mayor parte, un 83%, los trayectos Intrarregionales suponen 455.415 kilómetros, el 17%, que es justo la parte que subvenciona la administración regional.

Con una infraestructura más que antigua, un sistema de comunicaciones deficiente y una sola vía en buena parte de los casos, lo que obliga a los trenes a parar continuamente en los cruces, la competencia de este transporte terrestre con respecto a la carretera es bastante mala.

Sin embargo, señalan en Fomento, si se estudian mejor las frecuencias y se emplea un mejor material rodante convirtiendo a Mérida en punto de trasbordo para el resto de trazados, siendo enlace entre todos los trenes cinco veces al día hacia cualquier punto de la región, se pueden alcanzar resultados.