La revisión de la regionalización de las ayudas del arroz, solicitada ayer en la Conferencia Sectorial de Agricultura por Extremadura, fue rechazada por el Ministerio de Agricultura (MAPA) y por el resto de comunidades. La regionalización fue aprobada en el 2003 y supuso la implantación de unas cantidades máximas de producción en cada comunidad con derecho a ayudas.

El secretario general de Agricultura del MAPA, Fernando Moraleda, indicó que sólo Extremadura ha solicitado una revisión de esta regionalización, que únicamente afectaría a la próxima campaña 2005, puesto que a partir de 2006 entrará en vigor la nueva Política Agrícola Común (PAC). Moraleda resaltó que el Ministerio no modificará la regionalización, aunque afirmó que aún falta conocer el resultado del recurso interpuesto por Extremadura ante la justicia.

El consejero de Agricultura, José Luis Quintana, insistió en solicitar la revisión de la regionalización de las ayudas, ya que fue una decisión injusta para la región, que pierde un volumen importante de ayudas.

Por otro lado, las comunidades expresaron algunas dudas sobre el nuevo sistema de control de los pagos de la PAC que entrará en vigor a partir de enero del 2005, el SIG-PAC.

Las ayudas se controlarán mediante el que se obtiene fotos aéreas de las zonas cultivadas, en vez de con los datos catastrales utilizados hasta ahora.