La reducción salarial de los empleados de la Junta de Extremadura, que comienza este mes, será "progresiva" y oscilará para funcionarios y laborales entre el 1,6 y el 7,8 por ciento al año en función de los grupos, con bajadas de entre 261 y 3.475 euros de media en el caso de los funcionarios.

Así lo explica el director general de Recursos Humanos y de la Función Pública, Juan Carlos Escudero, que informa de la trasposición a la Administración autonómica del Real Decreto Ley 8/2010, del 20 de mayo, por el que se fija para los empleados públicos un descenso salarial global del cinco por ciento.

Escudero subraya que la aplicación del decreto es muy compleja y con una repercusión "histórica" en materia de recursos humanos, y que se fundamenta en la "progresividad" del descenso para que sea menor en el caso de los sueldos más bajos.

Además de la aplicación de la bajada salarial a los funcionarios, Escudero detalla que se ha llegado a "un punto de encuentro" con los sindicatos en el caso del personal laboral con el objetivo de "no romper lo que tantos años ha costado en la equiparación de los conceptos retributivos entre el personal funcionario y el laboral".

Para los grupos A funcionarial y I laboral de Titulados Superiores, el descenso será del 4,7 por ciento mensual y del 7,8 anual; para los grupos B funcionarial y II laboral de, respectivamente, el 3,7 al mes y 6,10 al año; y para los C funcionarial y III laboral del 3,5 mensual y 4,6 anual.

Además, para los grupos D funcionarial y IV laboral la bajada será del 2,7 al mes y del 2,8 al año; y para los E de funcionarios y V de laborales del 1,6 por ciento tanto al mes como al año.

Por su parte, la bajada salarial mensual será del 14 por ciento al mes y del 15 al año para los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta; mientras que esos porcentajes serán, respectivamente, del 6,7 y del 8 para los altos cargos de la Administración regional.

En el caso de los altos cargos, el director general matiza que los descenso serán de entre 6.000 y 14.000 euros al año.

Acerca de las empresas públicas, Escudero subraya que es "intención" de la Junta que la reducción salarial afecta también a quienes, de una u otra forma, perciben remuneraciones dependientes de ella.

En este sentido, determina que los directores de esas entidades deben hacer "un esfuerzo" para negociar los descensos salariales con los sindicatos con el fin de llegar al cinco por ciento global fijado en el Real Decreto Ley.

Además, Escudero dice que la gestión administrativa de esta cuestión es "muy, muy compleja" y que "no se descarta que haya disfunciones, situaciones que no hemos identificado e incidentes que tengamos que solventar".

En esta línea, explica que los empleados públicos de la Junta son unos 47.000 y que las circunstancias son numerosas, al igual de los "derechos adquiridos", y que habrá que resolver los problemas cuando se produzcan, si lo hacen.

Asimismo, se refiere a la oferta pública de empleo para 2010 y ha explicado que "no hay ninguna voluntad ni idea aproximada de que queden plazas vacantes" y que podría comenzar a desarrollarse antes de año si hay un acuerdo con los sindicatos en cuanto al reglamento de ingreso.

Escudero apostilla que la Junta "reconoce" la labor de los empleados públicos, de los que ha dicho que "soportan actitudes demagógicas y, en algunos casos, son vilipendiados".