Nervios, muchísimos nervios, confesó Patricia Pérez, una joven villanovense de tan sólo 22 años que ayer hizo historia. Se convirtió en la primera mujer que ha corrido la Carrerita, rompiendo la tradición masculina de llevar a la Aurora a la carrera. Fue muy temprano, casi de madrugada cuando la Hermandad de la Virgen realizó el sorteo del cuadro encargado de correr. Un momento de esperanza para los hermanos, que esperan tener mucha suerte puesto que sólo hay 4 puestos y son más de 400. Por primera vez la suerte --o la Virgen-- eligió a una mujer, aunque con anterioridad ya tocara a un cuadro femenino que cedió el honor a sus esposos e hijos.

La Carrerita volvió a ser ayer el momento más emotivo y vibrante de la Semana Santa villanovense, declarada de interés turístico regional en el 2007. Fueron apenas unos segundos pero de gran fervor y devoción, que transcurrieron pasadas las nueve de la mañana. Sin embargo, desde varias horas antes, vecinos y visitantes comenzaron a llegar a la plaza de España donde se congregaron más de 9.500 personas y en la que no quedaba un sólo palmo de suelo vacío para asistir al encuentro entre la Virgen y su hijo resucitado.

Este año con una novedad destacada, la información puntual que a través de la megafonía que llenaba de música regional el ambiente se iba dando de esta fiesta cargada de rituales. El primero de ellos, la visita obligada que realizó el pendón de la Virgen de la Aurora portada por su hermano mayor y acompañado por sus hermanos a la capilla del Resucitado y el regreso a la iglesia de la Asunción donde esperaba la Carrerita. Minutos después de las 9.15 horas el Cristo Resucitado llegó a la altura de la escultura de Pedro de Valdivia. El momento se acercaba. Hasta tres veces se asomó el pendón de la Hermandad de la Virgen de la Aurora por la puerta de San Pedro a la plaza hasta que, entre exclamaciones de miles de gargantas, salió la Aurora. Primero despacio y pausada... hasta llegar a la plaza de España y vislumbrar a lo lejos a su hijo cuando corrió a su encuentro.

Unos intensos momentos de emoción contenida que estallaron al unísono en miles de gargantas que gritaron ¡Viva la Carrerita! ¡Viva el Resucitado! ¡Viva la Virgen de la Aurora! Al tiempo que decenas de palomas y globos de colores fueron soltados desde el ayuntamiento al ritmo de la música extremeña regional. Madre e Hijo iniciaron su marcha procesional. La Virgen regresará hoy a su ermita; a las nueve de la mañana saldrá de la Asunción hacia San Francisco donde la despedirá un salve de la Coral Villanovense desde donde partirá a su santuario.