+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SENTENCIA DE LA SALA DE LO PENAL DEL ts

El Supremo confirma la pena de 23 años para el exgerente de Caval

El alto tribunal rechaza los recursos contra el fallo de la Audiencia pacense. Manuel Corrales es condenado a cuatro años de prisión y Texeira, a tres

 

Los acusados Manuel García, Manuel Corrales y Carmen Texeira. - ARCHIVO OTO

Fernando León Rejas Fernando León Rejas
12/01/2017

Debemos declarar y declaramos no haber lugar a la estimación de los recursos de casación interpuestos por las representaciones de Manuel García Corrales, María del Carmen Texeira Fernández y Manuel Corrales Castellón, contra la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Badajoz, el 11 de enero de 2016, por los delitos contra la hacienda pública, falsedad en documento mercantil, falsedad contable, continuado de administración desleal, apropiación indebida y fraude de subvenciones». Así reza la sentencia emitida por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, conocida ayer, de la que es ponente el magistrado José Manuel Maza Martín.

Con la desestimación de los recursos de los tres acusados en el juicio seguido por la quiebra de la sociedad cooperativa Caval, el Tribunal Supremo confirma las penas impuestas en la fecha indicada, de 23 años de prisión para el exgerente Manuel García, 4 para Manuel Corrales --exdirector comercial-- por apropiación indebida y tres para Carmen Texeira, esposa del anterior, por el mismo delito, así como les impone el pago de las costas judiciales.

Además de las penas de cárcel, los condenados deberán hacer frente al pago de 10,8 millones de euros en concepto de indemnización a la cooperativa, que actualmente se halla inmersa en concurso de acreedores y que está pendiente de un recurso presentado por la autoridad concursal, a la que se adhirió la representación de la cooperativa, ante el Tribunal Supremo.

También debe afrontar García el abono de 960.000 euros a la Agencia Tributaria y de otros 530.000 a la Junta de Extremadura. Mientras que los otros dos condenados deberán indemnizar en el caso de Manuel Corrales con 815.637 euros a la cooperativa; y su esposa, de forma conjunta y solidaria con Manuel García González, con 104.000 euros.

Los recursos de García, Corrales y Texeira se referían a la denegación de diligencias propuestas, falta de claridad en la sentencia, no resolver todos los puntos de defensa, vulnerar principios de quebrantamiento de forma, así como por infracción de varios preceptos constitucionales como tutela judicial, dilación indebida, presunción de inocencia, además de errores de prueba y otros.

Todos ellos han sido rechazados por el alto tribunal de manera justificada y debidamente documentada.