No estaba de acuerdo con la sentencia cuando el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) la dictó en noviembre y pide su revocación. El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) ha anunciado que va a interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que reconocer la experiencia laboral en las oposiciones a los profesores de religión porque, a su juicio,"vulnera el principio de igualdad, mérito y capacidad".

Esta sentencia que fue dictada el pasado año anula las resoluciones por las que se convocaron las oposiciones a Secundaria y se reguló la confección de las listas de interinos, en concreto, los apartados relativos a la exclusión de la valoración como mérito el desempeño del profesorado de religión. Esta sentencia supone por primera vez en Extremadura que el colectivo de docentes de esta materia vea reconocida su experiencia docente bien a la hora de concurrir a unas oposiciones o de integrarse en las listas para cubrir vacantes.

Sin embargo, el sindicato que ahora apelará al Supremo ha manifestado que "la religión no es una enseñanza reglada que forme parte de la Ley Orgánica de Educación (LOE)", por lo que, ha indicado, "no puede equipararse la experiencia docente de los profesores de religión con la de las asignaturas previstas en esta ley". Es este el motivo por el que rechaza la sentencia. "No tiene nada que ver con el derecho a la libertad religiosa" sino que "el acceso a la plaza, ni la naturaleza jurídica de la plaza que imparte la asignatura es igual que la del resto de profesores que imparten la enseñanza reglada".

En su opinión, los profesores de religión "no han superado una oposición para impartir la asignatura", puesto que, "son designados directamente por el obispo de la Diócesis correspondiente y nombrados por la Administración conforme a un acuerdo con El Vaticano". Por tanto, no sería "ajustado" al principio de igualdad, mérito y capacidad que la experiencia de los profesores de religión puntuase igual que la de asignaturas regladas impartidas por funcionarios que han superado un proceso mediante concurso-oposición.