Una sentencia del Tribunal Supremo, con fecha de 24 de marzo, deroga las normas marcos que la Junta aprobó a través de un decreto para regular la Policía Local extremeña, según informa el portavoz del Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Fragoso, y recoge la agencia Europa Press.

El concejal recuerda que ya hubo una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en contra de este decreto en el año 2005, y que la dictada ahora por el TS recoge los recursos al respecto presentados por ayuntamientos como el de "Mérida, Cáceres y la Delegación del Gobierno", que acumularon los recursos en uno solo por "economía procesal".

Al respecto, destaca que la Junta recurrió en su día la sentencia del TSJEx ante el Supremo, que ahora "da la razón" a los ayuntamientos en que "lo hizo mal y condena a la Junta de Extremadura a pagar las costas" procesales.

Fragoso subraya que el TS "no ha entrado en el fondo" de las normas marco citadas, pero "da la razón en el recurso sobre la forma, porque aquellas normas no fueron presentadas en su día al Consejo de Estado", y no cuentan "como era obligatorio" con un informe preceptivo del Consejo, para ver aspectos como si "invadían competencias municipales".

Añade también, a este respecto, que la Junta de Extremadura "dijo en su día que había mandado las normas al Consejo de Estado", y que el Supremo "da la razón a los consistorios sobre que el primer borrador mandado hacía muchos años nada tiene que ver con el segundo y por lo tanto no valía su dictamen" para esa segunda opción.

Francisco Fragoso señala que "ahora hay que esperar a ver qué va a hacer la Junta, que puede sacar una nueva norma y ver cómo evolucionan", y dependiendo de esas nuevas normas el consistorio de Badajoz verá si "está en desacuerdo o no".

Por otro lado, el portavoz popular detalla que la Junta de Gobierno Local de Badajoz aprobó la adjudicación definitiva de los primeros 11 proyectos que el consistorio acometerá con cargo al Fondo de Inversión Local, con los que se crearán un total de 72 empleos y que entre otras obras contemplan la remodelación de la Plaza de los Alféreces; la mejora de acerado en varios puntos de la ciudad o mejoras en el Parque Pérez Jiménez.

Además, dio el visto bueno a las adjudicaciones provisionales de los 13 proyectos siguientes con cargo a este fondo, con los que se prevé la creación de cerca de 75 puestos de trabajo para la reforma de la sede de la Policía Local; renovación de aceras; reparaciones en las Plazas de Santa María de la Cabeza, Conquistadores y Suerte de Saavedra y la adaptación de los pasos de peatones elevados de la ciudad, entre otras actuaciones.