El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Angel Juanes, podrá dar clase en la Universidad de Extremadura (Uex). La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por Juanes contra el acuerdo de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 17 de julio del 2000.

La sentencia anula este acuerdo y declara el derecho del recurrente (Angel Juanes) a obtener la autorización de compatibilidad para impartir docencia de Derecho Penal como profesor asociado a tiempo parcial en la Universidad de Extremadura.

La comisión permanente del CGPJ desestimó la solicitud de Juanes requiriendo autorización para compatibilizar su cargo judicial con la actividad docente, en base a la consideración de que el cargo de presidente de un Tribunal Superior de Justicia, como máximo representante del Poder Judicial en el territorio de una comunidad autónoma, "requiere, para su correcto cumplimiento, una dedicación exclusiva".

Por el acuerdo del CGPJ, Angel Juanes lleva tres cursos apartado de la docencia, pues aunque él notificó las medidas cautelares, la facultad dio la plaza.

Así lo recordó ayer a EL PERIODICO el propio presidente del TSJEx, quien reconoció que ahora, una vez ganado el pleito, podría volver a su labor docente, pero matizó que esto es algo que no depende de él. "Me gustaría volver a dar clases --dijo--, pero tiene que ser el rectorado el que vea la posibilidad".

También tendría derecho a una indemnización económica por los daños y perjuicios causados, pero Juanes aseguró que renunciará a ello. "Yo recurrí porque consideré que tenía derecho y, evidentemente, porque me gusta dar clases, no por interés económico. Por ello no voy a optar a la indemnización que me pudiera corresponder".