Primero fue Cáceres y ahora Badajoz. La justicia ha dado la razón a sendos ayuntamientos y se la ha quitado a la Junta de Extremadura. El Supremo ha resuelto que las tiendas podrán abrir 16 domingos o festivos al año (en vez de 10 como ocurre ahora) en ambas ciudades, que vuelven a recuperar su categoría de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

Lo que viene a decir el Tribunal Supremo es que la revocación de la declaración como ZGAT es «contraria a derecho», por lo que anula una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que sí se pronunciaba a favor de la Junta.

Si en el caso de Cáceres el argumento para permitir más aperturas es que es ciudad Patrimonio de la Humanidad, en Badajoz se ha tenido en cuenta que se trata de un «área de influencia fronteriza cuyo principal atractivo es el turismo de compras».

EL 7 DE OCTUBRE / De este modo, al igual que ocurre con Cáceres, la Junta acata la nueva sentencia y se aplicará a partir del domingo 7 de octubre, día en que las grandes superficies en ambas ciudades podrán abrir al público.

La reducción de la apertura de festivos de 16 a 10 fue una decisión del Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara que se empezó a aplicar en abril de 2016. Implicaba que Badajoz, Cáceres, Mérida (que no recurrió y defiende los 10 domingos) y Moraleja (que tampoco quiere los 16 festivos) perdían su categoría como ZGAT, la cual le había sido otorgada por José Antonio Monago en 2013, cuando era presidente de la Junta.

El argumento de Vara es que ampliar las jornadas comerciales no había significado la creación de más empleo, que era el principal objetivo.

De hecho, los sindicatos y trabajadores de las grandes superficies denunciaron en su momento que les cambiaban la jornada laboral (tres horas cada día y ningún descanso a la semana en muchos casos) para no tener que ampliar la plantilla.

Ahora, a partir del 7 de octubre, los establecimientos comerciales cuya superficie sea mayor de 300 metros cuadrados podrán abrir los seis días festivos adicionales (primeros domingos de febrero, marzo, abril, mayo, junio y octubre). Para el resto de las tiendas el horario es libre siempre que no se rebasen las 90 horas a la semana o las 12 horas al día.

«SATISFACCIÓN» / Al igual que declaró la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, este pronunciamiento del Supremo supone una gran satisfacción para el primer edil de Badajoz, Francisco Javier Fragoso: «Aquello fue una decisión arbitraria de la Junta y un ataque al primer sector industrial de la ciudad, que es el comercio, el que más producto interior bruto genera, el que más puestos de trabajo crea. Necesitamos tener garantías para poder competir con el país de al lado, Portugal, que abre 363 días al año», aseguró Fragoso. «Esto es una oportunidad y por eso la semana que viene voy a tener una reunión con los directores de los grandes centros para que esto se conviertan en creación de empleo y que en ningún caso sea precarización del existente», añadió.

Asimismo consideró que si en su momento había dudas, «el Supremo ya ha dicho que es definitivo». Y celebró que las tiendas pacenses tendrán más clientes, sobre todo portugueses.

Pero también se va a reunir con el pequeño y mediano comercio, porque dice que quiere garantizarles que, cada domingo que se abra, «el Ayuntamiento apostará por la dinamización (con diversas actividades) para atraer público y que puedan competir con las grandes superficies».

«Es un oportunidad para un sector que genera riqueza y empleo», insistió el alcalde de Badajoz. Una opinión que para nada comparte ese pequeño comercio.