La Junta ha reestructurado los patronatos de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt) y la Fundación Parque Científico Tecnológico (PCTEx), con la eliminación de la presidencia de la primera entidad y del "blindaje" salarial del director general de la segunda. El objetivo es seguir la senda del ahorro en las arcas públicas.

El Patronato de Fundecyt ha acordado no renovar la figura del presidente ejecutivo de su junta rectora, desempeñado hasta su reciente dimisión por Luis Millán Vázquez de Miguel. Vázquez de Miguel cobraba anualmente un sueldo de 68.107 euros y, además, disponía de un taxista de uso particular que recibía 20.400 euros al año.

El Gobierno extremeño, tras conocer este último dato, dio orden ayer de anular este servicio de taxi, de modo que con esta decisión y la eliminación de la presidencia ejecutiva, las arcas públicas se ahorrarán anualmente casi 90.000 euros. Además, el patronato de Fundecyt ha aceptado el cese del actual director general de esta entidad, David Carmona, tras poner el mismo su cargo a disposición del órgano de dirección de la fundación. Este cese se hará efectivo en breve, coincidiendo con el nombramiento del nuevo director general de Fundecyt. La presidencia de la junta rectora de esta fundación será desempeñada sin remuneración alguna por el director general de Modernización e Innovación Tecnológica, Alejandro Hernández.

Por su parte, el Patronato del PCTEx mantiene en su cargo al actual director general, Antonio Verde, aceptando la rescisión de la cláusula de indemnización de su contrato laboral. Asimismo, se ha acordado un ajuste de su salario, dentro de las nuevas directrices de remuneraciones en el sector público extremeño marcadas por la Junta. La reestructuración del sector público que está llevando a cabo el Gobierno se materializará además en la fusión de Fundecyt y PCTEx.