La justicia investiga en la localidad pacense de Talarrubias (unos 3.500 habitantes) un posible caso de abusos sexuales y trata de seres humanos en el que la víctima es una menor de edad que ahora tiene 14 años. De momento hay cuatro detenidos en la prisión de Badajoz acusados de un delito de matrimonio ilegal.

Los hechos ocurrieron en febrero y desde entonces el supuesto marido (de 21 años), los padres de él y la madre de ella permanecen en la prisión de Badajoz por riesgo de fuga. La menor está bajo la tutela de la Junta de Extremadura y desde abril reside en el centro de menores de Villanueva de la Serena.

Según confirmó la Delegación del Gobierno, todos los implicados son de nacionalidad rumana. El caso -en el que intervino la Policía Judicial de la Comandancia de Badajoz-, permanece bajo secreto de sumario.

Según explicó ayer el abogado que representa al chico y a la madre de la menor, Raúl Montaño, la pareja se conoció en septiembre cuando la familia de él fue a Rumanía de vacaciones desde Talarrubias, donde viven desde hace nueve años dedicándose a la recogida de frutas.

En el viaje de vuelta a la localidad pacense, la menor se vino con ellos. Su madre firmó un poder notarial para autorizar el viaje de su hija y la convivencia con la familia política, por lo que el abogado defiende que todos estaban de acuerdo con que se produjera el matrimonio y que la relación ha sido consentida en todo momento. No obstante, el auto del juzgado de Herrera del Duque habla de trata de seres humanos y acusa al joven de un delito de abusos sexuales. Y hay un elemento más que levanta sospechas: los padres del joven dieron 50 euros a la madre, la cual tiene 13 hijos. «Se trató de un regalo para ayudarla con la carga familiar», defiende el abogado.

Fue la asistenta social del Ayuntamiento de Talarrubias quien dio la voz de alarma cuando los padres del chico fueron a empadronar a la menor. Su denuncia abrió las investigaciones, que decretaron como medida cautelar el ingreso en prisión: «Alegan riesgo de fuga por falta de arraigo, cuando llevan aquí nueve años. Nos parece una medida desproporcionada porque además ya hay una orden de alejamiento. Entra dentro de las costumbres de su país que se casen a esa edad», dice el abogado.

Hoy se resolverá el recurso de apelación interpuesto para decidir si los detenidos siguen en prisión o quedan en libertad.