Cortar bien un jamón ibérico de bellota es un arte. En Extremadura es archisabido, pero en Japón no. El producto estrella de la dehesa extremeña fue ayer protagonista en la Expo, gracias al saber hacer de Nico Jiménez, maestro cortador y cinco veces campeón del mundo en la especialidad, que exhibió sus artes ante numerosos visitantes y curiosos, entre ellos una delegación nipona encabezada por el embajador en la Exposición Universal de Zaragoza, Takeshi Miyamoto, y el director del pabellón, Tatsuya Kato.

Nico Jiménez declaró que el "arte de cortar jamón ibérico es similar al arte cortar sushi", dado que se requieren "cualidades tales como paciencia, constancia y fortaleza". Cualidades que sin duda posee el maestro ya que ostenta el récord de cortar la loncha de jamón ibérico más larga del mundo: 19,20 metros.

Jiménez considera que el mercado nipón tiene un gran futuro para el ibérico de bellota extremeño por "su gran calidad en su textura y sabor".

Miyamoto disfrutó con el arte del maestro cortador y dijo "sentirse encantado de visitar esta Extremadura de agua dulce".

Según el pabellón extremeño en la Expo, el objetivo del acto de promoción de ayer era dar consejos a los visitantes sobre "cómo aprovechar al máximo una buena pata ibérica".

Según palabras de Nico Jiménez, "en el acto no se trataba de hacer grandes expertos en el mundo del corte, pero sí que las personas que han venido a verme cortar jamón ibérico extremeño de mucha calidad intenten sacarle a una pieza de jamón el máximo rendimiento".

A juicio de las caras, los japoneses quedaron encantados.