La solución inyectable Reandron ha desaparecido de las farmacias y distribuidoras sin explicación aparente. Los usuarios ya detectaban faltas desde principios de agosto. "La retirada se efectuó por una circular de suspensión de la agencia del medicamento el 24 de julio de este año, sin que mediase comunicación o circular explicativa alguna ni a los pacientes a los que se aplica este tratamiento, ni tampoco a los profesionales", asegura Marina Sáenz, coordinadora del Area Transexual de Fundación Triángulo.

Según afirma la Agencia Española del Medicamento, en comunicación interna a Fundación Triangulo, el propio laboratorio Bayer, fabricante del compuesto, habría solicitado la suspensión voluntaria sin justificar la causa. "Desde el principio, nos ha costado mucho obtener la información, la retirada del producto segun la agencia del medicamento no se hace por motivos sanitarios o por detección de patologías. Más bien parece una decisión comercial del fabricante y reversible a su voluntad, ante el anuncio de la rebaja en el precio por la seguridad social con efectos en septiembre, que así estaría utilizando esta retirada temporal para obtener mejoras en las condiciones de comercialización que ahora obtiene de la sanidad pública", concluyen desde Triángulo. "Y lo que nos preocupa, en el futuro más inmediato, es que las alternativas terapéuticas a este tratamiento no tienen las mismas condiciones: Con Reandron, bastaba una inyección cada 3 o 4 meses, a partir de ahora, los afectados tendrán que usar Testex Prolongatum, y todo apunta a que la frecuencia de dispensación rondará desde los 10 hasta los 25 días, por lo que los hombres transexuales, quedarán condenados a visitar al médico varias veces al mes".

PRESION Triángulo rechaza la manera en que se ha procedido, utilizando la privación del medicamento a los usuarios como mecanismo de presión y negociación, sin información ni comunicaciones a los médicos especialistas, ni a la sociedad médica en general, y en unas fechas en las que todos los servicios se encuentran mermados por los descansos estivales, cuestión que --aseguran-- ha complicado y complica aún más la gestión de esta crisis.

Para Hugo Alonso, coordinador del grupo Trans de Triángulo Extremadura, "Visto el lamentable manejo de la situación que han tenido, tanto el laboratorio Bayer, como el Ministerio de la Seguridad Social, queremos que ambas entidades aclaren a los usuarios cual es la situación real en la que se encuentran las supuestas negociaciones económicas que mantienen a cerca del fármaco, y que, de una vez por todas, comuniquen de manera eficaz el futuro a corto y largo plazo del mismo", declaró Alonso, para que del mismo modo, tanto los servicios de inspección farmacéutica, como las Consejerías de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas, Médicos Endocrinos y pacientes, conozcan sin demora el futuro de los tratamientos por testosterona que hasta ahora se mantenían con este medicamento.