La Universidad de Extremadura (Uex) ha suspendido de manera provisional de su cargo a la secretaria general, Inmaculada Domínguez, por un presunto delito de falsedad documental que habría sido cometido en su departamento con el fin de beneficiar a su marido en el proceso para optar a una plaza de profesor asociado.

EL PERIÓDICO EXTREMADURA ya avanzó ayer en exclusiva la suspensión de Domínguez por una posible irregularidad documental. La Uex denunció el pasado 20 de febrero ante la Fiscalía de Badajoz que la secretaría general podría haber compulsado un título del marido de la secretaria general que «presuntamente es falso», según confirmaron a Efe, tanto la Fiscalía de Badajoz como la propia universidad.

Los hechos salieron a la luz a raíz de los controles internos de la Uex el jueves, 16 de febrero, y al día siguiente el rector Segundo Píriz, ordenó el cese que será ratificado en Consejo de Gobierno a finales del mes de marzo.

Esta forma de actuar tan rápida, se debe, indican desde la Uex a la idea del rector de que «además de hacer las cosas bien hay que dar esa imagen y actuar ante cualquier irregularidad». Al parecer el marido de la secretaria general habría optado a una plaza de profesor asociado con «un título falso» que habría sido compulsado por la secretaría general.

La Uex ha abierto un expediente informativo y un procedimiento interno reservado para aclarar los hechos y comprobar si ha existido algún caso mas y qué personas podrían estar implicadas.

La secretaria, una vez suspendida del cargo, volverá a su puesto de profesora en la Facultad de Económicas y la Uex ha pedido que se respete la presunción de inocencia. En cuanto a su marido, la Uex le ha abierto un expediente disciplinario puesto que participa en un grupo de investigación contratado por la universidad. Por su parte, fuentes de la Fiscalía de Badajoz, han confirmado la apertura de una investigación por estos hechos y que de haber indicios de un delito de falsedad documental se dará traslado al Juzgado.

CRÍTICAS DE USO

Por su parte, la sección sindical de USO en la Uex acusó ayer al rector y su equipo de vulnerar los estatutos de la universidad en el proceso seguido para el cese de Domínguez, del que se enteraron por la prensa.

En una nota, este sindicato señaló que los miembros del Consejo de Gobierno «no han sido oídos ni en el cese de la secretaria general, ni en el nombramiento accidental de la persona que ostenta este cargo».

Además, añadió que las irregularidades cometidas por la secretaria general que aparecen en los medios de comunicación «son de tal gravedad» que de este hecho debería haber sido informado, previamente, el Consejo de Gobierno, como marcan los Estatutos de la universidad, así como, por deferencia, el resto de la comunidad universitaria. A su juicio, «da la sensación que se ha querido ocultar esta actuación, hasta que ha sido imposible que pasara desapercibida», ya que un Consejo de Gobierno extraordinario se convoca en 48 horas.