World Wide Tobacco (WWTE) y Agroexpansión, filiales del grupo tabaquero norteamericano Alliance One Internacional (AOI), dejarán de recoger y transformar tabaco en Extremadura al finalizar la presente campaña, según han anunciado a los respectivos comités de empresa. Douglas Conran dirige AOI en España.

Ambas han comprado este año casi 11 millones de kilos a tabaqueros de la región --la cuarta parte del cupo total-- para su transformación en las plantas de Benavente (Zamora) y Malpartida de Plasencia. Las dos plantas serán clausuradas y en el caso de la extremeña supondrá el despido de 63 trabajadores.

WWTE y Agroexpansión eran hasta su fusión --en mayo de este año-- la segunda y tercera transformadoras de tabaco en Extremadura y en España, por detrás de la pública Cetarsa. AOI justifica su decisión en la previsible reducción de la cosecha en España por la disminución de las ayudas, la reducción de las ventas de AOI de tabaco a las cigarreras y la consagración de Asia como mercado emergente. "En este contexto, las operaciones de AOI en España han sufrido pérdidas antes de impuestos de más de 8 millones de euros durante los dos últimos años", decía ayer la empresa en una nota.

PLAN SOCIAL AOI anuncia además que presentará "próximamente" un expediente de regulación de empleo en las dos fábricas y pondrá en marcha un "plan social tendente a atenuar el impacto del cese de actividad", que la multinacional espera negociar. AOI añade que no espera "comprar ningún tabaco de la campaña 2006".

La noticia del cese de actividad de WWTE y Agroexpansión cayó ayer como un jarro de agua fría y puede traer consecuencias en un sector con un futuro más que incierto. Cetarsa queda como operador casi único.