Los grupos multinacionales Dimon y Standard Commercial Corporation han alcanzado "un acuerdo definitivo de fusión" en los últimos días, una operación de gran trascendencia en el sector tabaquero extremeño, ya que sus filiales en España --Agroexpansión y World Wide Tobacco (WWTE), respectivamente-- compran por separado el 36% del tabaco que se cultiva en el país. El 90% del tabaco español se siembra en Extremadura.

Douglas Conran, presidente de WWTE, ha explicado a este periódico que ambas empresas van a funcionar en España de "forma totalmente independiente hasta que se complete la fusión", algo que se producirá en el transcurso del primer semestre del 2005. Será entonces cuando la nueva empresa, que se llamará DimonStandard Incorporated, decidirá si sigue o no comprando tabaco en Extremadura. En el sector tabaquero extremeño se teme que el próximo año se produzca un repliegue de las multinacionales ante el momento de "incertidumbre" que vive esta actividad.

CUATRO EMPRESAS Dimon tiene su centro de compra principal en Malpartida de Plasencia y este año ha contratado 10,7 millones de kilos de tabaco, lo que supone el 26,1% del total nacional (41 millones de kilos). Es el segundo transformador más importante, por detrás de Cetarsa, que tiene el 64% del mercado. En el caso de WWTE, el tabaco se transforma en Benavente (Zamora), pero la producción (4,1 millones de kilos) lo compra en Extremadura. Su cuota de negocio es del 10%. Taes, el cuarto operador, tiene apenas el 0,2%.

Tanto Dimon como Standard Commercial Corporation tienen su sede en Estados Unidos y cotizan en la bolsa de Nueva York. La empresa resultante tendrá una facturación anual de 1.900 millones de dólares (casi 1.500 millones de euros). Ambas compañías confían en "obtener un ahorro importante de costes", cifrado en 40 millones de dólares en dos años, además de incrementar las ganancias por acción y de generar "un valor global para el accionista". Dimon y Standard compran tabaco en 40 países en la actualidad.

Pero el sector atraviesa un momento muy complicado en España. La finalización de las ayudas a los productores, prevista para el 2010, y el posible desacoplamiento de los pagos (cobrar sin necesidad de producir), unido a las campañas sanitarias contra el consumo, hacen que el sector esté sumido en un momento de gran incertidumbre.

En el caso hipotético de que la nueva DimonStandard dejara de comprar tabaco en España, los productores tendrían a Cetarsa prácticamente como único demandante de la materia prima, ya que la capacidad de Taes es limitada. Conran sostiene que hasta "enero o febrero" la nueva compañía no decidirá en qué mercados permanece.