Las cinco principales agrupaciones de productores de tabaco de Extremadura (Cotabaco, Grutaba, Ibertabaco, Tabaco de Cáceres y SAT-Tab) están dispuestas a realizar movilizaciones e incluso recomendar a sus asociados que no cultiven este año si las industrias transformadoras, la administración y las fábricas manufactureras no garantizan de forma inmediata la "viabilidad" de las producciones.

En un comunicado conjunto, estas organizaciones exigen a las industrias transformadoras que operan en España abrir de inmediato la negociación de los contratos de producción de este año. Estos acuerdos de compra ya deberían estar cerrados a estas alturas del año. Pero en este 2010, el primer ejercicio sin ayudas ligadas a la producción, el sector solicitó una prórroga de 15 días (hasta el 15 de marzo) para ajustar los precios al nivel de países como Italia. Sin embargo, los tabaqueros siguen sin tener noticias de las transformadoras. "La incertidumbre por las condiciones de contratación está poniendo en peligro la continuidad de muchos de nuestros productores, que ante la ausencia de ofertas pueden tomar la decisión de no cultivar, lo que supondría una pérdida importante de empleo en la producción y la transformación", avisan. Las agrupaciones, que están dispuesta a realizar movilizaciones y actos de protesta, aseguran que recomendarán a sus asociados no plantar tabaco ni firmar contratos por debajo de los costes de producción (en torno a 2,50 y 2,70 euros por kilo).

También instan a las multinacionales a comunicar a las transformadoras las cantidades y precios de compra del tabaco español. "La falta de comunicación está poniendo en peligro la continuidad del conjunto de la cadena del tabaco".

En cuanto a las administraciones, exigen a la Junta y al Gobierno poner en marcha ya el Plan de Apoyo al Sector del Tabaco. Todavía no se han publicado las normas técnicas, lo que "está poniendo en peligro la consecución de la ayuda agroambiental" y origina "un retraso en la solicitud de pago único de los asociados".