Los productores extremeños de tabaco consideran que su posible participación en una operación de compra de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) depende, en gran medida, del futuro del sector y del mantenimiento de las ayudas de la Unión Europea. La continuidad de este cultivo permanece en el aire y el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ya ha anunciado un frente común si Bruselas no ofrece alternativas serias.

Ayer, la organización agraria Coag-Extremadura demandó una negociación urgente entre el Ministerio de Agricultura, la Junta de Extremadura y los productores para afrontar la adquisición de Cetarsa por parte de los agricultores. Cortés aseguró que no es contrario a la privatización, aunque sí "queremos saber en qué condiciones" se efectúa este proceso que debe derivar en la adquisición de parte de la empresa por los agricultores.

Las asociaciones de productores de la región valoran con cautela esta operación y afirman que Cetarsa debe mantenerse como una empresa pública al no ser deficitaria, "aunque en el caso de privatizarse, optaríamos a participar en la misma", asegura Higinio Burcio, presidente de Ibertabaco. En ese sentido, afirman que en el proyecto "habría que ir de la mano de las multinacionales", para garantizar las ventas del producto una vez culminadas las fases de producción y transformación.

ESTUDIO Y NEGOCIACIONES

Francisco Sánchez, de la SAT Tabacos de Talayuela, cree que este proyecto necesita de "un estudio y unas negociaciones previas que hasta el momento no se ha planteado en el sector". Por su parte, fuentes de Cotabaco matizan que es necesario concretar las condiciones económicas y de empleo en que la Sociedad Estatal de Participación Industrial venderá su participación en Cetarsa, "porque parece que la empresa no está optimizada al máximo y tiene una plantilla sobredimensionada".

De igual manera, Burcio entiende que en todo este proceso tiene mucho que decir la Junta "en un posible arbitraje para llegar a acuerdos con las multinacionales". Desde UPA-UCE, Lorenzo Ramos interpreta que la privatización es la antesala del objetivo final del Gobierno, que en su opinión es "el desmantelamiento del sector del tabaco en Extremadura". La organización tiene prevista una reunión esta semana con el consejero de Agricultura, Eugenio Alvarez, para exigir una postura firme de la Administración autonómica en este tema.