El sector tabaquero protagonizará "una gran manifestación" en Madrid el próximo día 14 de febrero para protestar por el recorte de ayudas recogido en la reforma que estudian en la actualidad los Quince, tras la propuesta aprobada por la Comisión Europea el pasado mes de noviembre, según adelantó ayer, en declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA, el presidente de la Mesa en Defensa del Tabaco, Higinio Burcio.

La misma noche en que los ministros de Agricultura de la UE terminaron la cumbre de Bruselas sin acuerdo sobre la modificación de las subvenciones, los componentes de la Mesa del Tabaco aprobaron en Talayuela un calendario de medidas que, además de la manifestación de Madrid, incluye previamente una serie de encierros-protesta que se llevarán a cabo en las comarcas tabaqueras extremeñas. En concreto, se desarrollarán en las localidades de Talayuela, Cuacos de Yuste y Coria.

Los encierros se llevarán a cabo a partir del próximo día 8 de enero, sin descartar la posibilidad de que en los mismos tomen parte alcaldes y políticos.

Otras medidas que baraja en estos momentos la Mesa en defensa del Tabaco son encierros en la Asamblea, en Mérida, y en la Delegación del Gobierno, "sin descartar una marcha de tabaqueros a Madrid, aunque todavía está sin aprobar por la mesa", señaló Burcio.

SIN TIRAR COHETES Por lo que respecta a la falta de acuerdo registrada en la cumbre de Bruselas, tanto Higinio Burcio como el representante nacional de UPA, Teófilo Moreno, coincidieron en señalar "que no hay que tirar cohetes". El primero de ellos precisó: "Máxime teniendo en cuenta que en Bruselas hoy no están de acuerdo en una cosa, y mañana es todo lo contrario".

En cambio reconocieron que "es lógico que los ministros de los paises productores no estén de acuerdo. No hay que olvidar que tienen contraido el compromiso de oponerse". Sin embargo Moreno se mostró más crítico con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, a quién tildó "de no haber hecho los deberes a su debido tiempo, cuando se elaboró el documento, por lo que ahora lo tiene más difícil".

Por último el presidente de la Mesa en Defensa del Tabaco hizo llamamiento "a toda la sociedad extremeña" para que apoye los actos de protesta que convoque el sector, "ya que es algo que nos atañe a todos, no solamente a los productores", al tratarse de un producto "del que vive mucha gente en nuestra región".