Pese a las palabras del secretario general de Desarrollo Rural, el sector tabaquero desconfía de que Bruselas haya acatado la propuesta extremeña. "La información que nosotros tenemos es que todavía no hay acuerdo, que no hay nada. Eso es lo que nos dijo ayer --en referencia al martes-- el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y es lo que nos cuentan desde Copa-Cogepa --colectivo en el que se integran las organizaciones y cooperativas agrarias de la Unión Europea--", explica Tomás Sánchez Várez, presidente de la Unión Internacional de Productores de Tabaco (Unitab) y de la Asociación Agrupada de Productores TAB.

"La información que tenemos es que la Comisión ha decidido pasar el tema a los servicios jurídicos porque no encuentran cómo meter las ayudas al tabaco dentro del Programa de Desarrollo Rural, porque precisamente eso es lo que se pretendía evitar con la revisión de la PAC", continúa.

Además, considera el plan de ayudas insuficiente: "Ahora recibimos dos euros de prima por kilo de tabaco. Con esta propuesta no llegaremos a 50 céntimos. La industria está pagando un euro por kilo, y a nosotros nos cuesta más de tres producirlo. Las cuentas no cuadran".