Representantes de las regiones afectadas por el cultivo del tabaco en España, Francia e Italia presentan una declaración conjunta en Mérida para pedir que los gobiernos soliciten reabrir el expediente del tabaco en el Consejo de la Unión Europea, a fin de conseguir la prórroga del sistema actual de ayudas hasta 2013.

Según informa la agencia Europa Press, en la Declaración de Mérida que leyóel presidente de la Organización Interprofesional del Tabaco en España, Nicasio López, los representantes de las regiones productoras de tabaco piden que este cultivo sea tratado de la misma manera que el resto de sectores agrarios y que se prorroguen las normas que regulan el periodo transitorio.

También solicitan que la industria manufacturera reconozca la importancia "estratégica" del tabaco que se produce en Europa a través de precios comerciales más remunerados y compromisos plurianuales de compra; así como que se discutan con los interlocutores sociales europeos de la agricultura los problemas derivados de la supresión de empleo en la producción europea de tabaco y las medidas que deben adoptarse para una aplicación "socialmente sostenible" de la reforma de la OCM del tabaco.

Con la Declaración de Mérida, las regiones tabaqueras quieren llamar la atención sobre la importancia de "un sector que emplea en la UE a más de 100.000 tabaqueros y 400.000 trabajadores de manera directa y varios miles más en empresas auxiliares". Por ello, el texto recuerda la Declaración de Bovolone que señala, entre otras cosas, que el cultivo del tabaco mantiene la actividad económica en el mundo rural y que no existen alternativas viables que permitan mantener el nivel de empleo directo e indirecto del sector.

Los representantes de las regiones tabaqueras de España, Francia e Italia se reunieron hoy en Mérida para asistir a unas jornadas sobre la situación del sector del tabaco en Europa. En su recepción, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogó por demostrar "unidad" y "razones" para defender el cultivo del tabaco. Vara señaló que las cosas se han hecho "lo suficientemente bien" como para que las regiones afectadas de Francia, España e Italia estén en "disposición de dar la batalla" en democracia, desde las instituciones y desde el diálogo.

El presidente de la Junta de Extremadura destacó que el sector tabaquero representa para las regiones en las que se cultiva parte de la "autonomía" de estas zonas ya que constituye una base fundamental para su desarrollo porque es una economía que "funciona", que aumenta su contratación y que no tiene stocks. Según dijo, los productores de tabaco se encuentran ante un problema "muy grave" debido a que es un cultivo que se practica en zonas "muy concretas" en las que su desaparición tendría un impacto "mayor" que en el caso de un cultivo que se desarrolla en un territorio más amplio.

Señaló que es un problema que afecta a la agricultura, al empleo y al desarrollo rural, que es "algo por lo que la UE lleva luchando desde hace mucho tiempo". Por ello, dijo que sería una "contradicción" haber llevado a cabo políticas de desarrollo local y rural durante años en Europa y ahora se tomen decisiones "en contra de ese desarrollo en zonas o en comarcas muy concretas".

Al respecto, indicó que en la lucha por el cultivo del tabaco existen muchos objetivos pero "una fundamental" es el de "fijar población en el medio rural" y los ciudadanos de estas regiones "tienen mucho que ver con la supervivencia del cultivo del tabaco". Además, dijo que en un sector capaz de asumir "una cuota importante de empleo femenino", que es uno de los principales problemas que, según dijo, tiene Europa, España y muy especialmente la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Por otro lado, indicó que es un cultivo que tiene un "importantísimo impacto ambiental positivo" en lo que se refiere a la absorción de CO2, así como un "importantísimo impacto paisajístico y turístico". Destacó también que Europa sólo produce el 25 por ciento del tabaco que consume y dijo que este consumo se produce "con todas las garantías sanitarias".

Además, el presidente extremeño señaló que ya se han realizado importantes ajustes. "Sólo en Extremadura, desde 1999 hasta hoy, ha habido un descenso desde los 6.279 agricultores que había entonces a los 3.341 que hay ahora".

Al mismo tiempo, dijo que la UE tiene la obligación de respetar el principio de "proporcionalidad", de "no discriminación" en sus decisiones, así como de "respeto" a las decisiones que se toman en el ámbito del Parlamento Europeo se han tomado por una mayoría de representantes de los países que conforman la UE.

Por todo ello, Vara consideró que las regiones tabaqueras tienen suficientes "razones y argumentos" que, "desde el rigor y no desde el capricho", permiten avalar lo que hoy pusieron de manifiesto en la Declaración de Mérida.

Además, hizo alusión a su reunión de ayer con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marítimo del Gobierno de España, Elena Espinosa, donde pudo "comprobar una vez más el compromiso compartido por los gobiernos" de los países en relación con la demanda de las regiones productoras de tabaco.

En la misma línea, la presidenta de la Región de L'Umbria (Italia), Maria Rita Lorenzetti, coincidió en señalar la importancia del sector del tabaco para el empleo y el desarrollo rural. En su opinión, el cultivo del tabaco es un ejemplo de desarrollo rural, tal y como se lleva a cabo en la actualidad.

Además, hizo hincapié en lo que representa este sector en la economía de las zonas productoras de tabaco y señaló que todos los países europeos en los que se cultive tabaco tienen que luchar por el desacoplamiento.