Los tabaqueros extremeños lo tienen claro: la negociación de la reforma de la OCM del sector es "la batalla definitiva". En este sentido, Higinio Burcio, portavoz de la Mesa del Tabaco, explicó tras reunirse con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que el desacople parcial de ayudas que pretende implantar Bruselas es "la gran mentira".

Así, anunció que el sector está dispuesto a reiniciar las movilizaciones y llegar "hasta donde haga falta" porque es consciente de que "esta es la batalla definitiva, y si la perdemos hemos perdido la guerra". Burcio dejó claro que no están dispuestos a discutir los detalles de la reforma porque su oposición al texto "es rotunda", ya que consideran que cuando se complete el desacoplamiento de ayudas, en un plazo de tres años, desaparecerán las subvenciones comunitarias.

PRIMEROS CONTACTOS

De momento mañana está prevista una reunión en Madrid entre el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y los representantes de las organizaciones profesionales agrarias para abordar la problemática tabaquera, un encuentro del que esperan que salga el apoyo decidido de Cañete al sector y una postura inequívoca.

Mientras, en la reunión de ayer, que se celebró en Mérida y se prolongó durante cerca de dos horas, Rodríguez Ibarra se comprometió con la Mesa del Tabaco a solicitar una entrevista urgente con el ministro para entre todos adoptar una medida conjunta, una reunión a la que acudiría acompañado del sector tabaquero extremeño.

Si pese a la presión que van a llevar a cabo la Unión Europea sigue adelante con su reforma, Burcio avanzó que se iniciará de forma inmediata un nuevo calendario de movilizaciones.