En Extremadura, el tabaquismo mata diariamente a cuatro personas, 12 veces más que los accidentes de tráfico. Es una de las conclusiones a las que se ha llegado tras 15 años investigando las causas de muerte en la región y que señalan que el 75% de las víctimas del tabaco son hombres. Los datos fueron facilitados ayer por el director general de Salud Comunitaria, Pedro Garcia Ramos, durante una jornada informativa en Don Benito con motivo de la celebración hoy del Día Mundial Sin Tabaco y en la que participaron la Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur), la Sociedad Extremeña del Aparato Respiratorio (SEAR), el Ayuntamiento de Don Benito y la Junta.

Las cifras son aún más alarmantes, ya que el 28% de la población extremeña es fumadora y un 53% comenzó a fumar antes de los 17 años, según la última Encuesta de Salud, que refleja, además, que el consumo se inicia de forma paralela con el del alcohol.

El director general de Salud Comunitaria advirtió que el tabaquismo es el mayor problema de salud pública actual en el mundo occidental y apostó por la concienciación como método de lucha: "La sociedad no admitiría que los poderes públicos no tomaran medidas si murieran cuatro personas diarias por accidentes laborales o de tráfico. Son cifras sobre las que hay que concienciar". Sin embargo, se mostró optimista porque en la región hace 15 años fumaban un 10% más de personas que ahora.

PERFIL DEL FUMADOR En Extremadura el 35% de los hombres consumen tabaco a diario, frente a un 20% de mujeres. Además, el 26,7% de varones y el 10,5% de mujeres confiesan no ser fumadores actualmente, pero sí haberlo sido en el pasado. El sector femenino continúa posicionado como el de menor incidencia, ya que un 68% no ha fumado nunca, cifra que baja hasta el 35,5% en el caso de los hombres.