Unos treinta operarios de las empresas Tragsa, Fomex y Direx comenzaron ayer los trabajos para llevar a cabo la tala, antes del 1 de abril, de las 1.215 hectáreas de pinos afectados por el nematodo de la madera del pino, Bursaphelenchus xylophilus , y que afecta a varios términos municipales de la Sierra de Gata y el Valle del Alagón, siendo los más afectados los municipios de Villanueva de la Sierra y Santa Cruz de Paniagua.

Precisamente, en este último municipio, que es donde se encuentra el foco afectado, ayer comenzaron a trabajar operarios de la empresa Tragsa, mientras que las otras dos empresas trabajan en Villanueva de la Sierra.

Según anunció ayer en la Asamblea la directora general de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria, María Curiel, además de la tala, se está llevando a cabo otras medidas "gracias a la contratación de emergencia" de estas tres empresas realizada por la Junta, con el fin de "erradicar el proceso lo antes posible".

Además de la tala, se realizará el tratamiento de los tocones, la muestra de árboles talados o la prospección adicional de plantas situadas en una franja de 100 metros.

Según Curiel, hay más de 365 propietarios afectados los cuales no tendrán que hacer frente a los costes ya que recibirán la compensación económica correspondiente, de la Junta, en caso de que realicen dichos trabajos ellos mismos. En esta línea, la Administración destinará 1.200.000 euros de indemnizaciones a los dueños de las parcelas para sufragar los gastos derivados de la destrucción del arbolado, la desinfección de tocones y almacenes o los de protección del terreno erosionado.

Fuentes cercanas a estas empresas explicaron ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA que en el en el primer día de trabajos se han destinado 29 personas, a las que se sumarán más operarios en días sucesivos. En cuanto al número de pinos talados por día, aún es pronto para saberlo.