Más de 2.000 empleos en su construcción y un centenar fijos cuando está en marcha, 250 millones de inversión, una potencia de 250 megavatios y un ahorro de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera de 356.000 toneladas. Son algunos de los datos que aporta la central fotovoltaica que gestionará la empresa Gehrlicher Solar España en la localidad cacereña de Talaván y que en breve iniciará la tramitación administrativa una vez que ayer firmó un protocolo de asesoramiento con la Junta. Será la primera central fotovoltaica de España que comercializará energía sin la necesidad de primas, para lo que ya ha obtenido el punto de acceso de Red Eléctrica Española, y la más importante de Europa. Estará ubicada en 750 hectáreas de terreno, aunque Talaván dispone de más de 2.000 por si fuera necesaria su ampliación. La previsión es que en seis u ocho meses tenga todos los trámites administrativos y pueda empezar la contracción de la planta, que durará entre un año y medio y dos años, por lo que no estará operativa al menos hasta el año 2014.

Los datos los facilitaron ayer el presidente extremeño, José Antonio Monago; y el consejero delegado de Gehrlicher Solar España, Guillermo Barea, que avanzó además que los componentes para este tipo de plantas de energías renovables que su empresa fabrica en Alemania y norte de Europa se fabricarán en Extremadura, y que esta semana se van a empezar los estudios topográficos en los que decidirán su emplean tecnología fija o de ejes, para abaratar los costes de producción y generar la mayor energía posible. Tal es así, que la intención es incluso ampliar la potencia a 300 megavatios.

Esta planta es la primera de España tramitada por régimen ordinario para conectarse a Red Eléctrica Española, ya que hasta la fecha solo se había utilizado el régimen especial, reservado a centrales de hasta 50 megavatios de potencia.

SUBVENCIONES A este respecto, Barea destacó que producir energía renovable sin primas es posible, aunque reconoce que las subvenciones "han sido y son muy importantes" para el sector de las renovables, más para otro tipo de energía que para la fotovoltaica. En este sentido, Monago dijo estar "convencido" de que la energía fotovoltaica "es rentable sin primas", y reitera que el Gobierno extremeño "no se queda en la resignación" ante los recortes del Ministerio de Industria a las ayudas al sector de las renovables "y está asesorando a las empresas cuyos proyectos no son rentables para que lo sean sin la necesidad de primas".

Por su parte, el alcalde de Talaván, Juan Periañez, se muestra muy satisfecho por esta inversión y las consecuencias que supondrá para su localidad, de apenas 900 habitantes, sobre todo en materia de empleo (los contratos firmados con la empresa le comprometen a dar prioridad a los habitantes del pueblo para trabajar en la central) y por las rentas que recibirá el ayuntamiento en impuestos.

En el marco del convenio, la Junta se compromete a asesorar a la empresa en la tramitación administrativa para la construcción y explotación de la central solar; mientras Gehrliche Solar firmará convenios de colaboración con la Universidad de Extremadura y con centros de investigación, desarrollo e innovación extremeños, y promover convenios con empresas de energías renovables para que implanten sus centros productivos en Extremadura y contraten a profesionales de la región.