La comisión 50 Aniversario de la Base Aérea de Talavera la Real se ha constituido de nuevo para preparar los actos conmemorativos de esta unidad del Ejército del Aire, que el año pasado cumplió medio siglo de vida.

Los trabajos de la comisión fueron suspendidos en el 2003 tras los dos accidentes aéreos ocurridos en los primeros meses del año y que costaron la vida a dos instructores de la Escuela de Caza y Combate de Talavera. En ambos sucesos el aparato que pilotaban era del modelo F-5, lo que llevó a cuestionar la seguridad de estos aviones.

El 22 de enero perdió la vida el teniente instructor David Martínez Labordería, tras estrellarse cerca de Torre de Miguel Sesmero, y el 4 de mayo el capitán Manuel Rivera, este último mientras ensayaba en las cercanías de Balboa los ejercicios de acrobacia aérea que se disponía a realizar durante la celebración de los actos del conmemoración del 50 aniversario, previstos para el mes de mayo del año pasado.

Ribera volaba en un F-5 preparado para la ocasión, cuyo fuselaje se diferencia de los demás por el color azul y un logotipo diseñado para la conmemoración.

Suspendidos los trabajos, ahora se retoman y la Base se prepara para acoger unas de las jornadas de puertas abiertas más importantes de todas cuantas se han celebrado en unidades de estas características.

Los actos tendrán lugar los días 7, 8 y 9 de mayo. Durante ese fin de semana serán varias las actividades de confraternización que se desarrollarán entre los militares que algún día prestaron su servicio en la Base de Talavera y quienes en la actualidad trabajan allí. Las jornadas de puertas abiertas se celebrarán el 9 de mayo y contarán con exhibiciones de las patrullas aéreas mas importantes del mundo.

Durante esa fecha tendrá lugar también la inauguración de un monolito en homenaje a los Caídos formado por la cola del F-5 siniestrado en uno de los accidentes.

Está previsto asimismo que el Príncipe Felipe visite la base en uno de esos días.