Ramón Tamames, catedrático de economía con raíces extremeñas, afirmó que el sistema energético español está muy revuelto y carece de liderazgo. Durante su ponencia en Cáceres con motivo del curso de verano de la Uex "Energía eléctrica de origen nuclear y responsabilidad social empresarial", indicó que la actual política energética tiene "prejuicios" y puso como ejemplo la frase de José Luis Rodríguez Zapatero que dijo "soy el más antinuclear del mi gobierno" lo que es un error, porque para establecer un buen modelo energético "no se puede desechar ninguna energía porque todas tienen interés". Para ello, acudió a la energía de los hidrocarburos porque el dióxido de carbono generado se usa en los invernaderos de Almería.

Aseguró que se está apostando por "la solar y no por la nuclear", para apuntar que él no hubiera cerrado Garoña porque se pueden sustituir los reactores, por lo que es posible alargar su vida útil. El otro avance a considerar son las centrales de cuarta generación, que presentan mayor seguridad y aprovechamiento del combustible, por lo que disminuyen los residuos. El otro tema energético actual es la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) como solución a corto plazo. El municipio extremeño de Albalá presentó su candidatura, pero, según prevé Tamames, irá a parar a Ascó (Tarragona) por sus infraestructuras y sus facilidades adicionales.

PACTO ENERGETICO El pacto energético entre los dos grandes partidos apuesta por un 20% de ahorro, con un 20% en renovables, lo que se superará ampliamente, y una reducción del 20% de los gases de efecto invernadero. En esa perspectiva, recalca, se debe tener en cuenta la "previsión deslizante", ya que la evolución tecnológica y de las tarifas altera y condiciona el modelo energético. Explicó que el enorme déficit tarifario que arrastra España se debe a las grandes subvenciones que han recibido las renovables, que "no pueden crecer a costa de la deuda", y con las que se ha especulado, especialmente con la fotovoltaica. Con este pacto, la energía eólica aumentará hasta el 22% para convertirnos en el país con más suministro de este tipo. Criticó las ayudas que recibe el carbón porque están "fuera de órbita", y que se deben a "planteamientos políticos electoralistas".

Frente a las controversias en el debate sobre la energía nuclear, que representa el 18% de la producción, afirmó que España no debe quedarse al margen del "renacimiento" de la carrera nuclear si no seremos un "país atrasado".

Aseguró que el resto de las grandes potencias está relanzando la construcción de centrales, como EEUU, con 13 nuevas; China con 20 más o Rusia con un programa a gran escala. Indicó que los avances están encaminados a tener un sistema de fusión comparable al Sol, "que es una central nuclear perfecta que transforma el hidrógeno en helio".

Tamames dijo que las centrales son "seguras", y explicó que el accidente en Chernóbil se debió a un fallo humano, para terminar aclarando que no se trataba de una central nuclear, sino de una fábrica de plutonio de la URSS.

PRODUCCION EXTREMEÑA La producción energética en la región proviene mayoritariamente de la central nuclear de Almaraz, que, junto con la energía hidroeléctrica y la de origen renovable, originará en 2012 una total de 22.000 millones de kilovatios/hora, un 7,10% de la producción nacional.

Actualmente la región exporta el 64% de su producción. Por tanto, el balance energético es favorable. Al pantano de Alcántara se refirió como "el Niágara extremeño" cuando está a máximo rendimiento.